El aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Liberia requiere de una pista completamente nueva, de acuerdo con Silvia Jiménez Cascante, jefa del Departamento de Aeropuertos de la Dirección General de Aviación Civil.
Así lo afirmó ante la comisión legislativa que investiga el proceso de contratación por emergencia para la rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeródromo.
Según dijo, desde 2018 tienen un informe técnico robusto elaborado de forma conjunta con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en donde se analizan las necesidades de intervención de la pista.
A partir de dicho estudio se propuso una solución de diseño con “todo el soporte técnico” sobre la base de estudios físicos, de laboratorio, hidráulicos, geotecnia, entre otros.
“Este diseño atendía toda la problemática integral del aeropuerto, a la vez que mejoraba la parte operativa, con la creación de una pista de contingencia que mejoraría los tiempos de respuesta”, manifestó.
Jiménez aseguró que la pista de contingencia permitiría ejecutar la reconstrucción de la pista principal, a la que debe aumentarse la profundidad y sustituir la capa asfáltica con material competente “para poder prolongar la vida útil del aeropuerto” y al mismo tiempo mantenerlo en operación.
Estos criterios fueron validados por análisis posteriores realizados por Ineco y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica.
A partir de esos informes, las únicas opciones eran “dotar de recursos o cerrar la operación. (…) Lo que se hizo fue recomendar bajar la frecuencia, no autorizar que se aumente la frecuencia de aeronaves de acuerdo a (la capacidad de) 2021 y operar con restricciones”, explicó.
No obstante, el 13 de junio del año pasado el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) permitió al entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, firmar documentos de proceso de licitación por emergencia, por el cual luego sería retirado de sus funciones por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Jiménez aseguró que previo a eso, “en varias ocasiones se hicieron análisis de financiamiento y ninguno logró concretarse”.