El aeropuerto internacional Daniel Oduber de Liberia no obtuvo buena nota en un estudio de calidad por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Si fuera en un examen, la terminal solo obtuvo un punto bueno de siete que se evaluaron en un periodo que va del 2019 a 2023.
Los aspectos evaluados fueron servicios de aterrizaje, aproximación, iluminación, infraestructura, puentes de abordaje, buses, servicio de carga y estacionamiento.
En lo único donde la terminal liberiana recibió 100 puntos fue en servicios de carga mientras en aspectos de aterrizaje fue la más baja con una nota de 66.
Los otros aspectos evaluados por la Aresep dan notas al Daniel Oduber que oscilan entre los 87 y 71 puntos
“Esta fiscalización se asocia directamente con la competitividad para el traslado de pasajeros y carga aérea, así como cumplir con las condiciones adecuadas de seguridad en infraestructura, mantenimiento e instrumentación”, manifestó Edward Araya, intendente de Energía.
Aresep giró una serie de recomendaciones para la mejora de la terminal, pidiendo a Coriport S.A., empresa administradora, y la Dirección General de Aviación Civil acatarlas inmediatamente en beneficio de los usuarios.
Entre ellas, se encuentra una solicitud a Aviación Civil de realizar un estudio para establecer aspectos sobre el control en la operación de aeronaves.
“Debe establecer los requerimientos de los sistemas de guía y control del movimiento en la superficie para guiar y controlar la operación de las aeronaves”, agregó.
Otra recomendación significativa es la de diseñar e implementar programas de gestión de pavimentos para el seguimiento a las condiciones de esa infraestructura.
Por otro lado, recomiendan al personal de Salvamento y Extinción de Incendios actualizarse en cuanto a planes y programas de capacitación, lo cual incluye atención de fuego aeronáutico.
A la vez, los involucrados deben establecer planes de mantenimiento preventivo sobre luces, sistemas eléctricos y demarcación del área de movimiento.