La compañía Aeris, a cargo del aeropuerto internacional Juan Santamaría, respalda a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en la acción de frenar el tráfico aéreo cuando hay falta de personal en la torre de control.
Durante el último año se presentó un aumento de cierres de una hora en esta terminal aérea, pues tiene una cantidad mínima de controladores.
“Este problema siempre se ha presentado, lo que se toma es un paliativo de momento. Como vemos todo sigue fluyendo, se logra aprender y se busca el menor impacto a la actividad aeronáutica”, reconoció a DIARIO EXTRA el director de Negocios de Desarrollo de Aeris, Erick Barboza.
Por lo que la entidad solicita a las autoridades aplicar estrategias que generen el mínimo impacto negativo a los usuarios. “Nosotros trabajamos de forma conjunta con la Dirección Civil, coordinamos para que se haga todo de una manera orquestada, siempre estamos en todo de la colaboración para solventar todos estos problemas”, comentó Barboza.
“La idea siempre es tener un servicio fluido y digno en que todas las aerolíneas puedan confiar plenamente en el aeropuerto como una operación”, añadió.
OTROS
PROBLEMAS
Además de la situación de los controladores, los usuarios han expresado molestias por el tiempo que se invierte en los trámites de Migración y Extranjería, principalmente en temporada alta.
Incluso Aeris hizo llegar la preocupación al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) en la sesión del 27 de febrero, de acuerdo con el acta No. 15-2024. “El señor Marcos Castillo (directivo) recibió una llamada de Aeris, de Julian Bernard, indicándole que están teniendo problemas del chequeo de Migración”, dice el documento.
En ese mes el tiempo para pasar por el sector era de 1 hora y media, pero un pasajero al parecer duró hasta dos horas.
No obstante, las preocupaciones generaron cierto debate en la sesión del Cetac luego de que el ministro de Turismo, William Rodríguez, afirmara que la forma en que hicieron llegar la preocupación no era la correcta al decírselo a un solo miembro de la organización y que este transmitiera el mensaje.
Finalmente, el Consejo determinó solicitar a Aeris una serie de estadísticas sobre llegada de pasajeros y tiempos de espera con el objetivo de tomar decisiones a futuro.