Unidad Ejecutora no cuenta con presupuesto suficiente
La terminal de contenedores de Moín, en Limón, tendría graves faltas en temas de fiscalización, según lo señaló la Contraloría General de la República (CGR) en siete informes emitidos desde hace ya una década.
Según el ente contralor, el principal error que comete el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es el de no girar un presupuesto para la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), órgano encargado de los controles internos del muelle.
Bernal Aragón, subcontralor de la República, explicó a los diputados de la Comisión Especial de Limón que se habían realizado diversos documentos dando seguimiento a las fases de desarrollo del proyecto en Limón, y que la falla más grave que continúa es la falta cumplimiento en los mecanismos de fiscalización.
“Hay informes del 2014, del 2017 y 2019 donde, precisamente, la insistencia de la Contraloría es que, si bien los controles existen, pues siempre son buenos los fortalecimientos de los mismos, y de ahí la insistencia de que se ha fallado en el fortalecimiento de la Unidad Ejecutora”, recalcó.
En total, la CGR ha emitido informes donde apunta a la falta de presupuesto en temas de vigilancia del gasto en los años 2014, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2023, los cuales se resumen en cuatro grandes áreas de mejora: débil supervisión y fiscalización, limitaciones de información, ausencia de mecanismos de coordinación y canon sin ejecución.
“Se ha incidido de manera positiva con algunos de los aspectos que nosotros señalamos en cada uno de esos temas, pero nos centramos más en lo que tenemos pendiente, que está relacionado con los dos últimos temas”, explicó Marcela Aragón, gerente del Área de Desarrollo de Ciudades de la CGR.
“Lo más importante es que la Contraloría ha venido insistiendo en que no se le ha dado el fortalecimiento debido conforme está establecido a la Unidad Ejecutora de la CNC, a pesar de que tiene los fondos disponibles”, añadió el subcontralor.
Actualmente esta unidad encargada del control cuenta con un total de $4,7 millones para su ejecución, sin embargo, para 2025 no fue incluido en el presupuesto de la terminal de contenedores.
El Consejo Nacional de Concesiones, junto al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, deberán dar una solución para el fortalecimiento de la fiscalización antes del 15 de diciembre, fecha límite indicada por la CGR pues, en caso de no hacerlo, se podrían aplicar sanciones al centro de almacenamiento.
BATALLA DEFIENDE FUNCIONAMIENTO
Como parte de la comparecencia ante los legisladores de Limón, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla, indicó que, desde el análisis institucional, la terminal de contenedores administrada por APM Terminals sí estaba dando los resultados esperados.
Batalla señaló que se encontraba de acuerdo con la CGR con el hecho de que se requiere “una unidad supervisora fuerte para poder supervisar de una manera adecuada la concesión para el beneficio del país”, sin embargo, que existe una falta de plazas para poder fortalecer el espacio.
“Necesitamos una mayor flexibilidad para poder tener las plazas, que muchas veces las tenemos, pero que hay que pasar una cuestión burocrática tremenda para poder nombrar plazas, y poder tener gente”, advirtió el ministro.
Sobre el desuso del presupuesto, Batalla señaló que al momento de haber llegado, ya estaba establecido el canon para el CNC, y dio la solución de que, en el primer presupuesto extraordinario de 2025, se generaran “recursos por parte del ministerio para cumplir ese canon”.
“Escuchando la posición de la Contraloría me queda muy claro hacia dónde debo ir a sentarme con las diferentes estancias, como el Ministerio de Hacienda y otros, para poder solventar inconvenientes”, concluyó su comparecencia.
Al haber alcanzado el tiempo reglamentario, las diputaciones no pudieron realizar consultas al titular del MOPT, sin embargo, dijeron que volverían a convocarlo, junto a los jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).