El Ministerio de Salud publicó el proyecto de “Reglamento de etiquetado de productos de tabaco y sus derivados” . Entre otras disposiciones detalla que el etiquetado de las cajetillas de cigarrillos o de otros productos de tabaco, deberá destinar el 50% de la parte superior o inferior (depende de la forma de la envoltura) de las superficies principales o caras prioritarias expuestas, las advertencias sanitarias establecidas por ese ministerio, pero que en esencia hace referencia a los efectos nocivos del consumo del producto.
Quedarán prohibidos términos como bajo en alquitrán, extra, ultra, ligero, suave, ultraligero, supersuave, light, ultralight, y fecha de vencimiento, así como otros sinónimos o símbolos que haga suponer al público que un producto de tabaco es menos perjudicial.
Según se indica en el decreto borrador, los mensajes deben estar de manera permanente y a color, y será el Ministerio de Salud el que determinará cuáles serán los diseños que se utilizarán en cada una de las campañas.
SIEMPRE VISIBLES
Las nuevas especificaciones entrarán a regir una vez que termine el proceso de análisis de las recomendaciones emitidas y tras la publicación del reglamento.
“Cada empaque deberá incluir en la parte superior un mensaje sanitario diferente en cada una de las caras principales, los cuales serán rotativos anualmente. Durante cada periodo rotativo anual, circulará en el mercado las advertencias sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud”, detalla el borrador sometido ayer a consulta por 10 días hábiles.
Dentro de las especificaciones propuestas se encuentran que los mensajes sanitarios no pueden quedar obstruidos por otro tipo de información de empaquetado y que deben ser colocados de tal manera que la apertura normal del paquete no dañe ni oculte de manera permanente el texto ni la imagen de la advertencia. El tipo y tamaño de la letra es Arial Bold 14 en mayúscula.
“Deberán colocarse las leyendas \’para venta exclusiva en Costa Rica\’ y \’venta prohibida a personas menores de edad” en un sitio que no afecte el espacio destinado para los mensajes sanitarios”, añade el documento.
En el caso de productos de tabaco importados, la información contenida en el etiquetado debe aparecer en español y reunir los requerimientos nacionales, ya sea de manera impresa o utilizando etiquetas adhesivas.