La Asamblea Legislativa dio trámite definitivo a un proyecto de ley para que personas con discapacidad y adultos mayores paguen menos en parquímetros.
De forma unánime, el Congreso dio luz verde al expediente 22.977 para que las municipalidades exoneren hasta un 50% del pago total a ambas poblaciones cuando se estacionen en vía pública.
Adicionalmente los gobiernos locales deberán agregar un 5% del total de espacios señalizados para vehículos conducidos por personas adultas mayores o que las transporten.
También se establece que, para disfrutar de la exoneración, las personas con discapacidad y adultos mayores deberán realizar las respectivas gestiones ante los ayuntamientos.
El texto pasará a manos de Casa Presidencial para convertirse en Ley de República. Una vez que el mandatario suscriba el texto, las municipalidades deberán promulgar la reglamentación respectiva en un plazo máximo de seis meses.
“Estas iniciativas apoyarán a los que más lo necesitan. Para muchos ¢1.000 no es nada, sin embargo, para estos sectores ayudará bastante. Los alcaldes se opusieron, pero hay un interés superior para estas personas. Estas acciones tan simples impactarán vidas”, dijo José Pablo Sibaja, jefe de fracción de Nueva República.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 10% de la población supera los 65 años y, de acuerdo con las proyecciones poblacionales, para 2043 se estima que llegará al 17,6%.
Los cantones con mayor porcentaje de personas mayores son Montes de Oca (13,9%), San Mateo (13,6%), San José (13%), Santo Domingo y Nicoya (12,9%).
Por otra parte, el INEC señala que el 18,2% de la población mayor de edad son personas en condición de discapacidad.
En números, la cifra alcanza los 700.000 habitantes. De ellos, el 61% son mujeres y el 39,1% hombres.
Otro punto por considerar es que, a pesar de que el 43,6% de las personas con discapacidad tiene algún trabajo o busca uno, se ubica en los quintiles de menores ingresos: más del 50% está en pobreza o pobreza extrema, según el INEC.
Por regiones, en el Pacífico Central se concentra el mayor porcentaje de esa población (24%), seguida de la Brunca (22%). Mientras que la Huetar Norte y la Huetar Caribe tienen la menor cantidad (16,2% y 14,0%, respectivamente).