Según vecinos
Un adulto mayor, de 74 años, identificado con el apellido Lizano falleció al ser víctima de un incendio que consumió la vivienda donde habitaba, en San Antonio de Alajuela.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, el inmueble de 200 metros cuadrados estaba distribuido en dos partes iguales, una bodega y la casa de habitación, la cual tuvo afectación en 80 metros.
DIARIO EXTRA visitó el lugar, donde los lugareños aseguraron que este hombre era un acumulador y guardaba llantas, repuestos de carro y cuanta cosa encontrara, lo que pudo ocasionar que las llamas se expandieran rápidamente.
Un vecino, que prefirió no dar su nombre, aseguró que Lizano vivía en medio de un bodegón.
“Parece que el señor se ahogó con el humo. Él tenía mucha herramienta en su casa, incluso hasta carros viejos, ese galerón tenía muchas cosas, no sabemos que será lo que se prendió, cuando nosotros salimos el fuego era demasiado. Él tomaba mucho, era un señor que casi todo el tiempo pasaba borracho”, externó.
Otra vecina, quien es cercana a la esposa del fallecido, narró los minutos de tensión.
“Tengo la costumbre de dormir con el teléfono a la par y mi nieto me llama y me dice: ‘Tita, está saliendo humo de donde doña Carmen, ¿usted tiene el número?’, yo le dije: ‘no tengo el número’. Después se dieron cuenta de que era a la par”, describió.
Asimismo, aseguró que, producto del problema de acumulación, hace varios años, el hombre se había separado de su esposa y únicamente vivía al lado.
Los testimonios recabados en la escena indicaron que durante ese día el adulto mayor estaría bajo los efectos del alcohol, incluso unas horas antes habría discutido con los vecinos.
La lugareña Lourdes González denunció que el día anterior a la tragedia Lizano estaba en la acera con un arma de fuego.
“Yo venía para la pulpería y él estaba parado con un rifle, insultando a todo el mundo, diciendo: ‘ya los voy a matar’, entonces yo después le dije al señor de la verdulería: ‘me voy a ir por aquí, porque él seguro está borracho’”, comentó.
MUERTES AUMENTAN
Durante las últimas dos semanas, cinco personas han muerto a causa de incendios, uno de ellos registrado en Guatuso, en el que tres víctimas perdieron la vida, aparentemente debido a una cocina de gas.
El otro hecho sucedió en Santo Domingo de Heredia, donde una mujer falleció, tras incendiarse la casa de habitación. Este caso se mantiene en investigación.
En lo que va de 2024 se contabilizan 10 muertes por este tipo de sucesos.
CONSEJOS
1- Tenga una ruta de evacuación.
2- Procure que la vivienda tenga dos salidas, por si alguna se bloque por las llamas.
3- Instale alarmas que alerten en caso de humo.
4- Evite almacenar materiales inflamables.