Atender personas por descargas eléctricas parece ser el pan de cada día para la Cruz Roja y Bomberos. Algunos tienen la suerte de sobrevivir, pero otros lamentablemente pierden la vida por electrocución.
En esta oportunidad un adulto mayor de 74 años de edad, aún sin identificar por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), murió en Valle La Estrella, Limón, mientras que otra persona ingresó grave al Hospital San Juan de Dios, tras otro incidente similar en Los Guido de Desamparados.
En el primer caso, de acuerdo con el reporte preliminar, la víctima aparentemente estaba realizando unos trabajos cuando, por accidente, hizo contacto con un cable de alta tensión y recibió la descarga.
La Cruz Roja llegó al sitio, pero ya no había nada que hacer por el adulto mayor, que fue declarado sin vida en el lugar.
RECIBE 35 MIL VOLTIOS
Por otra parte, un hombre identificado como Vicente Izaguirre de 43 años de edad acabó con el 45% de su cuerpo quemado, luego de tocar con una lámina de zinc un cable primario de alrededor de 35 mil voltios en Los Guido de Desamparados.
Se presume que el varón ayudaba en los trabajos en una casa, ubicada en el Sector 7, cuando se presentó el accidente.
Tras el fuerte impacto de la descarga, Izaguirre quedó tendido sobre el techo y ante la escena dieron aviso inmediato a las autoridades de emergencia. “El paciente se encontraba en una segunda planta y al parecer toca la línea primaria con una de las estructuras. Se le hizo el traslado con quemaduras bastante considerables en brazos, abdomen y genitales”, explicó el paramédico Francisco Soto.
OTROS EVENTOS
En poco más de una semana, los equipos de rescate han tenido que atender varios casos de personas por descargas eléctricas, cuando hacían trabajos en sus casas o locales comerciales.
“Las personas que hacen algún tipo de trabajo en techos o segundas plantas deberían de hacer una manipulación más responsable a la hora de movilizar alguna estructura, sobre todo si se está cerca de alguno de estos cables primarios”, advirtió Soto.
El jueves anterior, un masculino sufrió graves quemaduras mientras instalaba un rótulo en un negocio, en Liverpool de Limón.
En San Pedro de Montes de Oca, en las cercanías del teatro de la Universidad de Costa Rica (UCR), un hombre, mientras colocaba unas canoas, terminó con quemaduras en el tórax, espalda y brazo izquierdo.
Asimismo, en Heredia centro otro trabajador resultó con heridas en un 80% del cuerpo al reparar unas láminas en el techo en la casa de un familiar.