La fundadora del Partido Pueblo Soberano (PPS), Mayuli Ortega Guzmán, admitió haber hecho un pago al supuesto trol Piero Calandrelli.
No obstante, aseguró que era “para ayudar a una amiga” a quién no quiso identificar.
“Fue el domingo 25 de setiembre del 2022 alrededor de las 10 a.m. El depósito lo hice como un favor a una amiga”, aceptó.
El diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles Barrantes le consultó si la “amiga” era la actual ministra de Salud, Joselyn Chacón, sin embargo, calló sobre el tema.
“Me abstengo de declarar. Eso está en investigación”, mencionó.
Semanas atrás, Ortega fue señalada por realizar un pago de ¢100 mil a Alberto Vargas (Piero Calandrelli) con el fin de que hablara “bien” del presidente Rodrigo Chaves y de Pueblo Soberano y, además, para que hablara mal del PPSD y de “adversarios políticos”
“Ha existido una escandaleta de un mitómano que ha dañado mi nombre y el de mi familia a través de distintos medios de comunicación. No voy a permitirlo. No voy a permitir que un mentiroso juegue con mi nombre de forma honrada. Soy decente. Toda la vida he trabajado y he construido mi nombre. Estaré presentando una denuncia en contra de esa persona (Calandrelli). Estamos en la preparación de documentos para denunciar”, dijo la funcionaria de Casa Presidencial.
MÁS SILENCIO
Ortega hizo silencio sepulcral sobre otros temas, entre ellos, los contratos de campaña no pagados a la Empresa Publicitaria Madison, si tiene oficina en Casa Presidencial, las visitas que recibe y si está registrada en Tributación Directa
“No voy a contestar preguntas sugestivas, capciosas o confusas. Me molestan preguntas insinuantes”, externó.
En cuanto a la campaña política del PPSD, admitió “ser asistente” y operadora política de Calixto Chaves, pero dijo no ser “militante del partido de Gobierno”. Igualmente, mencionó que las asambleas y otras acciones de “Pueblo Soberano” las hace “en tiempo libre”, no obstante, no quiso decir cuántos funcionarios de Zapote pertenecen a la agrupación política.
“Mi abogada me está comentando que el principio de abstención es extensivo en el resto de las materias. Toda respuesta que yo pueda dar, puede tomarse de otra forma, incriminar a otras personas o generar responsabilidades hacia mi persona”, expresó
MÉXICO
Uno de los puntos álgidos fue cuando el diputado de Liberación Nacional (PLN) Francisco Nicolás le cuestionó por haber intentado ser alcaldesa en Veracruz, México, con papeles falsos.
No obstante, señaló que el tema no estaba vinculado a la comisión legislativa.
En setiembre de 2021, DIARIO EXTRA dio a conocer que Ortega habría intentado ser alcaldesa en el estado de Veracruz, México, utilizando documentos falsos.
En 2017 y según distintas publicaciones de medios mexicanos, Ortega presentó credenciales para ser alcaldesa de Tecolutla, Veracruz, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Según el medio Proceso, Ortega se registró ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) exhibiendo una identificación con una fotografía expedida ilícitamente y dos actas de nacimiento falsas del Registro Civil del Estado de Quintana Roo.
Además, habría aportado datos falsos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el equivalente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
En ese momento, Ortega Guzmán era esposa del alcalde Wenceslao Santiago Castro, empresario gasolinero de Veracruz y, de acuerdo con información local, siempre estuvo consciente del origen de su esposa y, aun así, la impulsó para contender por la alcaldía.
Al final, la política no alcanzó la alcaldía de Tecolutla y los medios mexicanos como Sin Embargo dieron seguimiento al caso refiriéndose a Ortega como #LadyCostaRica.
En su momento, Ortega dijo al Periódico de Más Venta en Costa Rica que le “fabricaron pruebas en su contra” y le demostraría con documentos a este medio que todo era falso.
Al final, nunca brindó documentación física ni a DIARIO EXTRA ni a la comisión.
Más bien, los legisladores acordaron pedirles información a las autoridades mexicanas y principalmente, a la Fiscalía de Veracruz.
OPINAN
Ariel Robles Barrantes / FA
“Hizo lo mismo que hicieron algunos corruptos del PAC y del bipartidismo. Ella vino con la instrucción de no contestar nada. De los creadores de campañas de salud y ayudas caritativas, vienen ahora con ‘pago a amigas’”
Francisco Nicolás / PLN
“Lo que menos hay es transparencia. Nos costó que nos dijera qué hacía en Casa Presidencial, aun siendo funcionaria pública. Su partido habló de transparencia y darle la cara al pueblo, pero ella guarda silencio sobre cosas elementales”.