En dos semanas José Mauricio Fonseca Umaña, administrador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), enfrentará un juicio luego de que lo denunciaran por aparentemente utilizar un vehículo institucional para que le realizaran mandados personales, sin embargo el funcionario negó los hechos y aseguró que cuenta con las pruebas suficientes para demostrar que no ocurrieron.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA el debate contra Fonseca está programado para que se realice el 24, 25 y 26 de febrero en el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José.
En el Ministerio Público detallaron que las pesquisas por el presunto delito de peculado se ejecutaron mediante el expediente 18-000089-1218-PE y el juicio se señaló después de que el 31 de julio de 2020 la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción hiciera la solicitud.
Mediante una breve declaración sobre el tema, Fonseca explicó a El Periódico del Pueblo que la causa obedece a una denuncia que interpuso un sujeto apellidado Otárola y en la que indicó que aparentemente un vehículo institucional era utilizado para hacerle mandados personales, hechos que calificó como falsos.
PRUEBAS
Según manifestó el imputado ya aportaron a las autoridades correspondientes todas las pruebas necesarias para desmentir dicha acusación y en una audiencia preliminar demostró dónde estaba el automotor los días que aparentemente habrían ocurrido los hechos, siendo que en algunos casos el vehículo no se sacó a la calle o estaba en el taller.
“Esto se remonta al año 2018, cuando el señor Otárola se autorrobó su vehículo y puso una denuncia falsa para cobrar la póliza, pero al final no pudo porque dos tarjetas de crédito cayeron embargando su vehículo. La investigación dio un giro porque la actual pareja de Otárola lo denunció y ahí inició una serie de investigaciones donde yo tuve que dar declaración, ya que él me había dado una versión falsa de los hechos, esto aparentemente lo enfureció contra mí y me amenazó incluso frente a un testigo, me dijo que me iba a acordar de él”, explicó.
Desde hace más de 10 años Fonseca ocupa el puesto como administrador del OIJ y a su cargo tiene funciones como regir la política administrativa de la institución con una jerarquía en esa materia sobre todos los departamentos.
Consultados sobre las pesquisas que se siguen en su contra y si esto afectaría el cargo que ejerce, en la Inspección Judicial manifestaron que actualmente Fonseca no ha sido destituido y tampoco existe una revocatoria de nombramiento, por lo cual permanece en su puesto.
En la edición del 4 de febrero se informó que en el Poder Judicial consultarían si Fonseca enfrentaría o no el juicio y por error se consignó que al cierre de edición no habían dado respuesta, no obstante, tal como se explicó, el debate tiene como fecha el 24, 25 y 26 de febrero en el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José.