Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Las pesquisas del asesinato de Greivin Santana Lacayo, conocido en la zona como Greis y también como Crosty, en Río Azul de La Unión, Cartago, indican que Luis Martínez Fajardo, alias Pollo, lo mandó a liquidar porque este quería tomar el control del mercado de la droga en esa localidad ante su ausencia, pues se encuentra cumpliendo prisión en Nicaragua.
Esa es una de las versiones que maneja el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de este homicidio que ocurrió el sábado anterior a la par de un taller de motos. En dicho lugar Santana estaba arreglando su vehículo cuando tres sujetos se acercaron caminando y le dispararon en la cabeza.
Santana contaba con antecedentes por tráfico de drogas y portación ilegal de armas. En el último año estuvo en Nicaragua, pero volvió hace unos meses con un nombre falso y ahora tenía como objetivo tomar el control de la droga en Río Azul.
“La hipótesis es que Pollo lo llamó para decirle que se reintegre a la banda, lo cual él no acepta ya que la mayoría de la agrupación de este sujeto está recluida en centros penales. Entonces él pretendía adueñarse de la zona, tenemos indicios muy fuertes que los sicarios de la banda de Pollo fueron los que lo asesinaron”, explicó Walter Umaña, jefe de la subdelegación de la Policía Judicial de La Unión.
Cuando trabajó en la banda de Martínez, el ahora occiso tenía control de las zonas de Río Azul, Calle Lizanías en Patarrá y Tirrases de Curridabat.
En esas zonas, Santana controlaba, distribuía y recogía dineros, sin embargo, todo se complicó cuando el OIJ desarticuló la organización y por eso terminó escapándose a Nicaragua.
ATAQUE RIVAL
La otra hipótesis de los judiciales es que otras bandas que están operando en esa localidad se enteraron de la presencia de Greis de nuevo en Río Azul y actuaron por su cuenta para evitar que retomara su antiguo dominio.
“Al manifestar él que se iba a hacer cargo de toda esa zona, donde ya es conocido que tenemos otros grupos vendiendo droga, al verlo como un enemigo potencial lo hayan ajusticiado”, agregó Umaña.
En el sitio donde lo liquidaron no hubo mayor recolección de evidencias, a pesar del despliegue que se realizó no se ubicaron a los gatilleros por lo que el OIJ pide a las personas que tengan información que se comuniquen a la línea confidencial 800-800645.