El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) adjudicó la intervención y mantenimiento de la Ruta 1 a la empresa Pedregal.
“Se adjudica la licitación mayor No. 2323LY-000003-0006000001 mantenimiento por niveles de servicio del proyecto Cañas-Liberia, Ruta Nacional No. 1, al Consorcio Pedregal”, ratificó el Consejo Administrador del Conavi en la sesión del 12 de abril.
Pedregal se encargará de la ruta con una inversión de ¢8.397.846.771.
“La adjudicación es por un monto de ¢7.431.722.806 más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por ¢966.123.964”, reveló el Consejo.
TIEMPO DE TRABAJO
Las autoridades señalaron que la empresa adjudicada tendrá cuatro años para finalizar el proyecto de intervención en el trayecto ya mencionado.
“Tiene un plazo de ejecución de 1.460 días naturales, el cual se compone de 548 días correspondientes a la etapa 1 sobre la puesta a punto y 912 días en cuanto a la etapa 2, que se trata de un mantenimiento”, puntualizó Conavi.
Todo esto de acuerdo con lo señalado por la Comisión de Recomendación de Adjudicaciones mediante el oficio No. CRA003-2024 y la Dirección Ejecutiva mediante el oficio No. DIE-10-2024-0352”, argumentó.
La compañía ganadora logró dejarse la licitación tras cero votos en contra a lo interno del Consejo Administrador, según consta en el acta No. 20-2024.
La primera fase consiste en trabajos en el corredor vial y mantenimiento por estándares.
En el caso de la segunda fase, consiste en el cumplimiento de indicadores establecidos por el contratista e intervención de obras.
Punto a señalar es dicho tramo ya fue intervenido desde 2017, sin embargo, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aseguran que aún faltan trabajos en el área.
CUMPLE REQUISITOS
Aunque la oferta de Pedregal era 10% mayor en comparación con la presentada por el Consorcio R1 Cañas-Liberia, la empresa reunió todos los requisitos para dejarse la adjudicación. “Es la única empresa que cumplió con los requisitos técnicos y financieros, las otras no cumplieron los requisitos de admisibilidad (…), no eran susceptibles de adjudicación”, afirmó en su momento el director interino del Conavi, Efraín Zeledón.
En el transcurso del proceso de licitación, muchos departamentos del Conavi giraron la recomendación de que dicha empresa era la indicada para asumir la intervención.
“Sí existe una recomendación de los especialistas, son funcionarios del Consejo, abogados y técnicos financieros, quienes analizan las ofertas y recomiendan. Esa recomendación es la que se analiza antes de tomar decisiones”, explicó Efraín Zeledón.
En el MOPT consideran el proyecto como relevante, al tratarse de una ruta muy concurrida en Guanacaste y por otros aspectos legales.
“Reviste de fundamental importancia dejar esta adjudicación en firme en el entendido de que en la nueva Ley de Contratación Pública existe una serie de plazos que debemos contemplar y que se deben respetar”, comentó el ministro de Transportes, Mauricio Batalla.
Las autoridades estiman que a mitad del presente año empiecen los primeros trabajos en la carretera.