El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció la adjudicación de cinco obras impostergables de la carretera entre San José y San Ramón por un monto de ¢14.000 millones.
La adjudicación se le hizo al consorcio CPC Ruta 1, el cual está integrado por las empresas nacionales Codocsa, Pedregal y Cacisa.
El costo total de las obras se financiará con recursos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Desde el Fideicomiso Ruta Uno dieron a conocer que no se cargarán a las tarifas de peaje que se cobren a los usuarios del corredor vial.
Entre las labores de diseño y construcción que arrancarán en enero próximo corresponden a los puentes sobre los ríos Segundo, Alajuela y Ciruelas, el paso a desnivel en el sector de la Firestone y el conector entre Barreal y Castella.
María José Alvarado, vocera del Fideicomiso Ruta Uno, expresó que el consorcio es 100% costarricense.
“Felizmente no se recibió ninguna apelación al proceso y eso nos permitió dejar en firme la adjudicación a este consorcio que es 100% de capital costarricense. Este tendrá a su cargo el diseño y construcción de cinco obras”, explicó Alvarado.
Una vez que se dé luz verde a la orden de inicio por parte del Fideicomiso, el contratista contará con 12 meses para finalizar las labores de diseño y construcción de las obras.
PEAJES
Alvarado dijo que los dineros de los peajes no se usarán para esta obra, sino que se dejarán para el uso de otras de las que se vayan desarrollando en la ejecución de la ruta.
“La adjudicación se une a los anuncios de contrataciones nuevas que está haciendo el fideicomiso. A inicios de diciembre anunciamos la contratación de un segundo lote de obras impostergables que corresponden a la Circunvalación, a la altura del monumento al Agua y del puente sobre el río Torres.
En el próximo trimestre estaremos anunciando nuevas contrataciones que corresponden al mejoramiento de la infraestructura en las estaciones de peaje existentes en Río Segundo y Naranjo”, mencionó.
El fideicomiso prevé un total de 17 obras impostergables que se harían antes de realizar el corredor vial entre la ciudad capital y San Ramón.
Desde el MOPT manifestaron que el expediente con los criterios técnicos y legales del proceso de contratación y adjudicación se encuentran disponibles desde el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).