Buenos Aires. (AFP) – César Luis Menotti, seleccionador de Argentina campeón mundial en 1978 y figura legendaria del fútbol argentino, murió a los 85 años, informó este domingo en X la cuenta oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
“La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual director de Selecciones Nacionales y extécnico Campeón del Mundo de Argentina”, se lee en el comunicado.
Menotti fue internado en marzo en un hospital de Buenos Aires por un “cuadro severo de anemia”, por el cual fue dado de alta a mediados de abril. Aún no se dan a conocer las causas de la muerte.
Aunque no se informó oficialmente sobre las causas del deceso, Menotti, según medios de prensa, falleció este domingo “por un cáncer de estómago”.
Nacido en la ciudad de Rosario, Menotti fue jugador en la década de 1960 y se destacó como entrenador, siendo campeón con el club Huracán (en 1973) antes de dirigir al seleccionado argentino, en donde, además de ganar el campeonato mundial en 1978 y dirigir el de 1982, es reconocido como pionero en la modernización del equipo.
El astro argentino Lionel Messi lo despidió a través de sus redes sociales: “Nos dejó uno de los grandes de nuestro fútbol. Condolencias a su familia y seres queridos, QEPD”.
Como jugador, Menotti se desempeñó en Rosario Central, Racing Club y Boca Juniors, en Argentina, y fue por un breve lapso compañero de Pelé en el Santos de Brasil, antes de retirarse para dedicarse a la dirección técnica.
Menotti dirigió 15 equipos en 5 países y desde 2019 se despeñaba como director de Selecciones Nacionales de la AFA, forjando una muy buena relación con Lionel Scaloni, el DT campeón mundial en Catar 2022.
Tras conocerse el deceso, Scaloni publicó en su cuenta de Instagram una foto de Menotti con la copa del mundo en la mano y escribió: “Se nos fue un Maestro del fútbol, gracias por esas charlas entrañables en las que nos dejaste huella. Hasta siempre, flaco querido”.
El título del Mundial-1978 le dejó un estigma a Menotti. Se ganó en medio de una dictadura con 30.000 desaparecidos, según organizaciones humanitarias.
Menotti dijo una vez: “Fui usado, claro. Nadie podía imaginarse que se tiraban personas al océano”. No pudo evitar los reproches.
Otro reproche, pero futbolero, fue no convocar a la selección en ese mundial a Maradona, entonces con 17 años, quien quedó fuera de la lista definitiva.
El Flaco influyó decisivamente en el fútbol argentino en los últimos 40 años en medio de una extensa polémica con Carlos Bilardo, campeón del mundo en México 86, quien pregonaba un fútbol pragmático.
César Luis Menotti fue un polemista ardoroso, fumador empedernido, amante del tango, alto, delgado e idealista como un Quijote contra los molinos de viento del mal fútbol y el hacedor de un cambio histórico en la selección argentina.
La hora más gloriosa de El Flaco como DT fue la tarde del 25 de junio de 1978. En el estadio Monumental de Buenos Aires la Albiceleste se coronó por primera vez campeona del mundo al vencer a Holanda por 3-1.