Los problemas de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) que han acechado a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y han puesto en riesgo el abastecimiento de este combustible podrían acabar con la construcción de cuatro esferas y otras obras en las que se trabaja.
El proyecto “Sistemas y Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo” comenzó a dar sus primeros pasos con trabajos preliminares.
La idea es almacenar aproximadamente 100 mil barriles de GLP e interconectarlos con las técnicas existentes, así como desarrollar sistemas de tuberías y bombeo para procesos de importación, transferencia, ventas, almacenamiento y protección contra incendio.
Para finales de junio se espera que estén funcionando 6 recipientes cilíndricos horizontales, conocidos como salchichas, y la esfera 7711.
La expectativa es que al completar el desarrollo del proyecto se aumente la capacidad de almacenamiento en 89 mil barriles más, una obra que presenta casi 10 años de rezago.
Las noticias positivas parecen haberse apoderado de Recope porque alcanzaron la nota máxima que da la Contraloría General de la República a empresas públicas en el Índice de Gestión Institucional.