\"Con gran tristeza Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa murió esta mañana (ayer)\", señaló Bell en un escueto comunicado.
Londres, (EFE).- La exprimera ministra británica conservadora Margaret Thatcher murió a los 87 años de un ataque de apoplejía, mientras permanecía en su casa de habitación en Londres, informó su portavoz, Lord Bell. Esto significa que pudo sufrir un derrame debido a la interrupción del riego sanguíneo. La misma al parecer será sepultada tal y como lo pidió y sin ser expuesta al público.
\”Con gran tristeza Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa murió esta mañana (ayer)\”, señaló Bell en un escueto comunicado.
La llamada \”Dama de Hierro\”, la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido y se enfrentó a Argentina en la guerra de Las Malvinas en 1982, estuvo en el poder entre 1979 y 1990.
Padecía alzheimer y llevaba varios años recluida en su casa del centro de Londres, últimamente no se presentaba en actos públicos y solo contaba con la compañía de sus hijos.
Nacida Margaret Roberts y quien se unió a Dennis Thantcher tuvo una carrera meteórica tras ser electa parlamentaria, lo que le permitió llegar hasta el liderazgo de su formación en 1975, cuando venció a Edward Heath, el que fuera primer ministro conservador entre 1970 y 1974. Tras ganar los comicios generales en 1979, la política \”tory\” consiguió repetir otros dos mandatos, en 1983 y 1987. (ver biografía).
El actual primer ministro británico, el conservador David Cameron, que se encuentra en Madrid, expresó su pesar en su cuenta de Twitter por la muerte de la antigua mandataria. \”Con gran pesar me he enterado de la muerte de Lady Thatcher. Hemos perdido a una gran líder\”, afirmó Cameron.
FUNERAL CON HONORES
Tras varias horas de darse a conocer la noticia el portavoz Bell detalló que Thatcher tendrá un funeral \”con honores militares\” en la catedral de San Pablo de Londres en una fecha aún por definir.
Downing Street, despacho y residencia oficial del jefe del Gobierno británico, desveló que el funeral se oficiará en la catedral de San Pablo, situada en pleno centro de la City londinense -distrito financiero-, con honores militares.
Aunque no se realizará un funeral de Estado, la ceremonia sí contará con el mismo estatus que tuvo en su día la princesa Diana de Gales, exesposa de Carlos de Inglaterra y madre de los príncipes Guillermo y Enrique, y la Reina Madre, según la cadena británica BBC.
Según la agencia local \”Press Association\” (PA), la política tory, fue consultada en vida sobre los detalles de los preparativos de su propio funeral.
Al parecer, dejó claro que no quería que su cuerpo estuviera expuesto al público, tal y como acostumbra a hacerse con los políticos británicos.
Se espera que las calles situadas entre el Parlamento británico en Westminster y la catedral de San Pablo se despejarán el día del funeral para que pueda circular la procesión funeraria.