El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, informó a un mes de que Costa Rica sea el anfitrión del evento global de alto nivel de Acción Oceánica “Inmersos en el Cambio”, nuevos avances en la agenda azul del país, donde destacó medidas efectivas de conservación y los resultados que se están obteniendo.
“A inicios del 2023 comenzamos un proceso para aclarar y definir de una mejor manera las coordenadas que ampliaron el Parque Nacional Isla del Coco y crearon el Área de Manejo del Bicentenario. Lo hicimos adaptando la escala con que fueron creadas estas áreas, a la misma escala que utilizan los aparatos de GPS que el sector palangrero está acostumbrado a usar. Esto nos sustenta ahora, la posibilidad de que se respeten los límites y de evitar confusiones”.
Para el jerarca de Ambiente y Energía, el objetivo es ir logrando medidas concretas y sustantivas de Paz para el Océano. “Hoy día me entusiasma saber que esta conciliación de posiciones, que la expresamos con estas coordenadas, están dando el resultado esperado y están consolidando en la práctica, la protección y conservación del Parque Nacional Isla del Coco y del Área de Manejo del Bicentenario,” destacó.
Según explicó Tattenbach, las imágenes del “Global Fishing Watch” (https://globalfishingwatch.org/), que tiene el MINAE son muy poderosas, ya que la primera fotografía muestra las incursiones de barcos en la Isla del Coco que hay entre enero y abril del 2023, la segunda muestra, el mismo periodo, entre enero y abril, pero de 2024. La diferencia que se percibe, es que después de las publicaciones en el Diario Oficial la Gaceta de las coordenados con la nueva escala, las incursiones bajan casi que a cero. “Esto muestra que cuando hay diálogo y hay conciliación, se respetan los límites,” añadió.
Recordemos que el evento de Alto Nivel sobre acción Oceánica, denominado “Inmersos en el cambio”, se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de junio, en Costa Rica y refuerza el compromiso del país de generar acciones en favor de la gobernanza marina y protección del océano.