Tres diputados de la República exigieron a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) que investigue el nombramiento de Braulio Venegas Dijeres como presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).
Mediante un oficio dirigido a José Armando López, procurador de la Ética Pública, los diputados Francisco Nicolás, Danny Vargas (Partido Liberación Nacional), y Ariel Robles Barrantes (Partido Frente Amplio) señalan que el nombramiento realizado en el Incop sería irregular ya que viola la Ley Orgánica de dicha institución.
Esta norma señala que el presidente debe contar con experiencia laboral mínima comprobada de cinco años en las actividades correspondientes al Instituto.
Desde Casa Presidencial señalaron que Venegas es especialista con más de 10 años de experiencia en desarrollo de infraestructura y derecho de la construcción, manejo de resolución alternativa de conflictos, experiencia en contratación administrativa, comercio internacional y derecho de las telecomunicaciones.
Del mismo modo, tiene una licenciatura en Derecho con énfasis en Derecho Bancario con una especialidad en Derecho Notarial y Registral, además de un Bachillerato en Relaciones Internacionales, pero no cuenta con experiencia en materia portuaria tal y como señala el estatuto.
CERO EXPERIENCIA
Otro punto cuestionado es que Presidencia señala que Venegas cuenta con 10 años de experiencia, sin embargo, efectuando una revisión de la página del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, el hoy presidente del Incop fue incorporado el 11 de diciembre de 2020.
“Eso significa (que tiene) 2 años y 9 meses, por lo que podría ser un nombramiento sin tener el requisito de la experiencia que establece la Ley Orgánica del Incop, de cinco años de experiencia profesional en las actividades correspondiente al Instituto”, plantea el documento.
Los diputados exigieron que el funcionario que lidere el Instituto cuente con experiencia portuaria de la cual el actual Presidente Ejecutivo carece. También solicitaron a la PEP acoger la denuncia y valorar la destitución inmediata al Consejo de Gobierno
“Es evidente que el señor Braulio Venegas es nombrado de forma ilegal (…). No cumple con la experiencia y, además, su experiencia portuaria es nula. Es posible una relación entre el nombramiento de este señor y las intenciones que tiene este Gobierno.
Desde el primer mes quisieron favorecer a una familia particular con la ampliación del contrato, por cinco años, del uso de la Sociedad Portuaria, concesionaria de Caldera. El tema debe investigarse a profundidad, esperamos que la PEP tome cartas en el asunto”, manifestó el diputado Nicolás.
¿QUÉ DICE El INCOP?
DIARIO EXTRA pidió a el Incop que se refiriera al tema y mediante su Departamento de Prensa, Venegas indicó que aún no tiene conocimiento formal de la denuncia y no ha notificado.
“Estaré pendiente para atenderla y ponerme a las órdenes de la Procuraduría General de la República\”, dijo Venegas.