La incertidumbre reina dentro de los pasillos de la Municipalidad de Belén luego de que reventara la polémica por varias denuncias internas hechas por policías municipales, los cuales alegan acoso sexual por parte de sus superiores.
Los problemas iniciaron meses atrás con la introducción de nuevos empleados, quienes serían los principales afectados en dicha situación, sin embargo el alboroto surgió debido a la presunta complicidad entre oficiales para que nada salga a la luz.
Varias denuncias formales dirigidas hacia la Municipalidad de Belén, que están en poder de DIARIO EXTRA, detallan directamente que dichas situaciones estaban bajo el conocimiento del sindicato policial.
Además, en un documento escrito por la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se resaltan las constantes quejas y denuncias interpuestas por uno de los policías municipales.
El próximo día 26 de julio del presente año, se definirá la fecha para la realización de una audiencia que facilite los procesos que mediarán en el caso de uno de los empleados que han sido ofendidos sexualmente. “Llegan y te agarran a la fuerza de las partes íntimas, se burlan”, relatos como este han venido convirtiendo el trabajo de los policías municipales en algo tedioso y hasta complicado, pues las amenazas también son parte de todo el escándalo.
Fuentes extraoficiales revelaron múltiples detalles que aseveran la forma en que dichos supervisores abusan psicológica y sexualmente de sus subalternos.
Uno de los afectados, conocido como \”Zurdo\”, indicó que ha sido víctima de abusos desde hace varios meses. Asimismo, señaló que la presión hacia él se incrementó debido a que nunca permitió ser víctima de las “montadas”.
“Yo no quiero ningún tipo de complicaciones, sólo quiero respeto y ellos no me lo han dado. Lo que pasa es que me rechazan porque yo nunca dejé que me faltaran el respeto. Ellos te agarran a la fuerza y te tocan las partes íntimas”, relató. El ofendido agregó que lo difícil ha sido luchar contra personas que claramente están por encima de su posición, y que además se le ha hecho prácticamente imposible entablar una demanda más concreta debido a que sólo se aceptan acusaciones verbales, que dicho sea de paso fueron ignoradas.
“Es triste porque ya nosotros no sabemos cómo realizar nuestro trabajo, tenemos que esperar que nos tomen en cuenta para ver si podemos llegar a un arreglo por nuestra dignidad”.
EN INVESTIGACIÓN
DIARIO EXTRA intentó conocer la versión más directa de las autoridades municipales, en este caso bajo la figura de doña Marita Arguedas, directora del Área Social en la comunidad, dentro de la que funciona la delegación de Policía Municipal, sin embargo en reiteradas ocasiones indicaron que se encontraba reunida.
Arguedas rige como máxima autoridad de los oficiales en Belén, no obstante hasta policías de otros sectores conocen de este tema.
Algunas personas que lograron darse cuenta de la situación alegaron que es difícil contrarrestar el peso de una persona en un jefatura policial, mucho más si se llegara a tratar de un supuesto “consentido” de los superiores.
Igualmente, el jefe de la Policía Municipal de la zona, Christopher May, no pudo ser contactado debido a que desde hace varios días se encuentra de vacaciones, a pesar de ello este medio supo que el jerarca tenía conocimiento de los conflictos internos entre oficiales. Tras ser consultado acerca del tema, Horacio Alvarado (alcalde de Belén) se mostró cauto y recalcó vía telefónica que no darán declaraciones con respecto a las denuncias que en este momento rondan la municipalidad, también confirmó que tenían amplio conocimiento del tema.
“No nos vamos a referir al caso hasta no tener los resultados del proceso de investigación y luego vendrá un proceso disciplinario. En total durará alrededor de 8 días, en los que se analizarán al que puso la denuncia y a los que están involucrados”, detalló el jerarca.
A su vez mencionó que se cumplirá con el debido proceso y se investigará la denuncia a fondo.
La mayoría de oficiales que vieron su condición de dignidad alterada o violada ahora temen no sólo por su sexualidad, sino por su estado laboral ya que existen inclusive amenazas sobre el futuro de sus trabajos.
Las autoridades resolverían a finales del presente mes los conflictos que nacieron a través de dichos acosos, aunque habrá que ver si se dieron por inclinación sexual o por simples bromas.