Tres partidos políticos (Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Republicano Social Cristiano) se unieron para presentar una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra el presidente Carlos Alvarado Quesada por el supuesto delito de beligerancia política.
Guillermo Constenla, presidente del PLN; Randall Quirós, presidente del PUSC, y Dragos Dolanescu, presidente del PRSC, insisten en que el Gobierno y el mandatario violentan el artículo 142 del Código Electoral, el cual impide que instituciones del Poder Ejecutivo y sus funcionarios responsables publiquen información relativa a las obras públicas realizadas (obras de infraestructura, por ejemplo) durante el proceso electoral.
En la denuncia los presidentes de los partidos alegan que Casa Presidencial, mediante sus redes sociales de Facebook y YouTube, ha enviado videos promocionando obra pública.
Por ejemplo, en una publicación del 26 de diciembre se habla de los avances en la construcción del Hospital William Allen de Turrialba.
“Trabajamos para cerrar brechas en Cartago #Balance2019 Este año trabajamos para cerrar brechas en Cartago. Nuestro compromiso es seguir desatando nudos por el bienestar de las y los cartagineses”, se escucha en la publicación de Presidencia.
Otra publicación con esa misma fecha hace referencia a los avances del paso a desnivel en la antigua rotonda de las Garantías Sociales.
“Con el hito que significó la conexión del túnel del sector norte y sur de la rotonda de las Garantías Sociales y la adjudicación en firme a un consorcio nacional de las primeras 5 obras impostergables en la ruta San José-San Ramón, el 2019 cerró una reactivación histórica de obras de infraestructura vial a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”, pormenoriza la publicación de Presidencia.
Otro ejemplo más reciente se publicó apenas ayer y habla sobre los trabajos principalmente en infraestructura vial y acueductos en el Pacífico Central.
Según los denunciantes, las publicaciones hacen referencia a obras en cantones específicos en plena campaña electoral municipal.
“Solicitamos se aplique la respectiva normativa en cuanto a la desobediencia y beligerancia política según se señala tanto en el Código Electoral, como en el Código Penal”, menciona la denuncia.
“En aras de asegurar la necesaria neutralidad que debe primar en el proceso democrático, es que se presenta la denuncia con el fin de que se estudien las acciones que se consideran un acto de franca beligerancia, para que se definan los procesos correctivos correspondientes que permitan un adecuado desarrollo de las elecciones que se avecinan”, afirmaron los presidentes mediante un comunicado de prensa.
NO HAY RESTRICCIÓN
Si bien el TSE confirmó a DIARIO EXTRA que la denuncia fue recibida y se encuentra en la etapa de admisibilidad, para la cual no hay un plazo definido, lo cierto es que la misma podría quedar en prácticamente nada.
Esto porque según ya había explicado Andrei Cambronero, letrado del TSE a este medio, el artículo 142 del Código Electoral, que prohíbe a las instituciones del Estado divulgar los logros del gobierno durante el periodo de campaña, se aplica únicamente para las elecciones nacionales y no para las municipales.
Agregó que mientras la publicación sea en redes sociales y no medie pago alguno, no hay ninguna restricción, como sería este caso.
“Los logros de la gestión y la obra pública realizada no tienen de ningún tipo de restricción para este proceso electoral municipal”, explicó Cambronero en relación a una consulta surgida por publicaciones similares que hace el Partido Acción Ciudadana (PAC) también de obra pública gubernamental y desde sus redes sociales.
No obstante, Randall Quirós, presidente del PUSC, reitera que cuando se redactó dicho artículo no existía la elección municipal, porque lo que esperan que los magistrados del TSE reinterpreten la normativa.
“Me parece que hacer una interpretación tan apegada a la norma legal es improcedente y sorprendente por parte del Tribunal. Ellos a nosotros nos han aplicado normas más abiertas en otros casos y nos parece increíble que apliquen una norma tan cerrada que como no dice municipal no se incluye”, afirmó.
Casa Presidencial mediante un comunicado de la ministra de Comunicación Nancy Marín expresó que ellos lo que hicieron fue una rendición de cuentas territorial que se difundió en medios locales y las redes sociales oficiales de Casa Presidencial.
“Las distintas publicaciones se refieren a actividades, obras y servicios de información a la ciudadanía, como un esfuerzo de rendición de cuentas y transparencia. Somos respetuosos del Código Electoral y de todo nuestro ordenamiento jurídico. De conformidad con el artículo 142 del Código Electoral y la resolución No. 5027-E8-2010 del 26 de julio de 2010, la veda publicitaria ahí establecida no aplica para las elecciones municipales. El Poder Ejecutivo quedará atento y respetuoso a lo que el TSE resuelva respecto a las denuncias planteadas”, indicaron.