La ministra de Salud, Joselyn Chacón, vuelve a estar en el ojo del huracán debido a que Eugenia Corrales, viróloga de la Universidad de Costa Rica (UCR) y miembro de una Comisión Técnica que vigila enfermedades respiratorias a nivel nacional consideró en su carta de renuncia a dicho órgano que la jerarca “no cuenta con criterios y alta calidad científica” para afrontar nuevas oleadas de la pandemia del Covid-19 y enfermedades a nivel nacional.
Del mismo modo, le cuestionó decisiones “populistas” en materia de salud. “Desde que usted es jerarca de tan importante institución, no se ha podido garantizar una asesoría de alta calidad científica en los temas de Covid-19. Desde el cambio de Gobierno, se ha visto una desacreditación muy grande de este Comité Técnico y de la Comisión Nacional de Vacunación (CNV). No seguir los lineamientos no tiene que ver con fundamentos científicos ni técnicos, sino que son casi que populistas, políticos o hasta ocurrencias”, señala el documento.
“Yo venía ya pensando en renunciar, en algún momento dije: ‘no tengo que seguir porque quiero seguir apoyando’, pero ha habido (sic) varios eventos, en los que yo dije: ‘ya no se puede’. No se puede asesorar a los que no quieren asesorarse ¡Es una lástima! porque en el Ministerio de Salud hay gente muy valiosa, pero si los jerarcas no están alineados con eso, ya es un problema para la salud costarricense”, agregó Corrales.
Según la viróloga de la UCR, la gestión de Chacón “no ha tomado buenas decisiones en materia de vacunación de adultos y niños”, así como con la negativa al uso de la mascarilla en espacios públicos.
Del mismo modo recalcó que, en los últimos meses, la labor de la jerarca se ha convertido “en objeto de informes engañosos e incorrectos” pasándole por encima a criterios técnicos y, además, “ha cambiado medidas sin revisión ni validación” por parte del grupo técnico.
De acuerdo con datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, para la primera semana epidemiológica de 2023 se reportó un aumento de casos por Covid-19. En total, se presentaron 5.712 nuevas incidencias.
Corrales fungía en la comisión en un puesto ad honórem, es decir, no recibía dietas o algún tipo de remuneración por parte del Ministerio de Salud.
Esta es la segunda renuncia de miembros de la Comisión Técnica por tener diferencias con la jerarca. A dicho órgano dimitió también la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas.
SALUD RESPONDE
En un escueto comunicado de prensa, la institución dijo respetar la decisión de Corrales. “Estamos convencidos de que además de las recomendaciones técnicas, debemos valorar temas económicos que repercuten directamente en la salud pública de la población”, indicaron.
LA VIRÓLOGA
Eugenia Corrales Aguilar es docente e investigadora en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales.
En 2022, fue reconocida por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) en Italia.
El grupo técnico está integrado por especialistas del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Además de analizar el avance del Covid-19, el órgano vigila temas vinculados con virus respiratorios, fiebre amarilla, influenza entre otras.