La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) acusó a la Municipalidad de Quepos por permitir que el periodista Greivin Moya Carpio controle los asuntos municipales en ese sector.
La inquietud surgió luego de que en las últimas semanas se ha hablado sobre un problema de salud de Jong Kwan Kim Jin, alcalde quepeño, por lo cual algunos días se ausenta de su trabajo en la municipalidad.
Funcionarios del gobierno local comentaron a la organización sindical que Moya estaría controlando los asuntos internos, pese a fungir como externo del ayuntamiento.
Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA relataron que Moya estaría detrás de alguna aspiración municipal con miras al próximo proceso electoral, cuya programación está para el 4 de febrero de 2024.
IRREGULARIDAD
Albino Vargas, secretario general de la ANEP, calificó de irregular lo que está ocurriendo en esa institución municipal.
Vargas acotó que se requiere transparencia mediante el aporte de documentos que acrediten el estado actual del líder municipal.
“Es muy grave que personas externas que nada tienen que ver con la institucionalidad municipal estén dando órdenes o usando recursos municipales o ejerciendo labores para las cuales no fueron electas.
Contundente decimos, ustedes no están obligados a obedecer órdenes, instrucciones, orientaciones de alguien que pueda ser en realidad un personaje espurio, sin acreditación ante el TSE”.
Vargas señaló que, desde la organización municipal sindical, están valorando instancias legales, porque a su criterio están ocurriendo situaciones que no deberían estar pasando.
NOMBRAMIENTO DE MOYA
El documento MQ-UTH-294-2022, con fecha del 15 de noviembre, cita el nombramiento de Moya en el puesto de asesor de la Alcaldía Municipal en una plaza de confianza.
Albin Chaves, jefe a.i de la Unidad de Talento Humano de la Municipalidad de Quepos, indicó que Moya actualmente no se le paga salario por parte de la Municipalidad.
“Se informa que la Alcaldía Municipal, mediante nota presentada a esta oficina de Talento Humano indicó que el señor Moya realizará labores de asesorías para el despacho del alcalde.
Asimismo, se informa que la Municipalidad de Quepos no está realizando ninguna erogación económica con respecto al señor Greivin, ya que se encuentra en funciones ad-honorem”, informó Chaves.
DIARIO EXTRA conversó con el alcalde de Quepos, quien confirmó que Moya labora como asesor en el despacho de la Alcaldía, pero negó que esté tomando decisiones o atribuciones correspondientes a la función municipal.
Al consultársele si Moya estaría usando el cargo para estar firmando asuntos de índole municipal, el alcalde lo negó y manifestó que se trata de una pura especulación.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA trató de obtener una versión de Greivin Moya, periodista y asesor de la Municipalidad de Quepos, no obstante, no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.