Tal como informó DIARIO EXTRA este martes, esta semana se realiza el juicio contra Roberto Hernández Quirós, conocido como “El Enano”, a quien la Fiscalía señala como uno de los líderes de la banda de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “Pollo”, quien descuenta prisión en Nicaragua.
El proceso se lleva a cabo en el III Circuito Judicial de San José, en Pavas.
Antes del juicio las autoridades realizan movilizaciones coordinadas con diferentes cuerpos policiales para trasladar al imputado.
En la primera sesión, la Fiscalía leyó la acusación contra Hernández y se le señala de haber controlado algunos sectores importantes de San José, Cartago y Alajuela. Pablo Jiménez, representante del Ministerio Público, dijo que el sospechoso tenía al menos 30 subordinados, entre ellos dos menores de edad, a quienes se les sigue causa aparte en sede penal juvenil.
Añadió que algunos de los involucrados recibían un salario por operar en la organización.
MODO DE OPERAR
Según los investigadores, Pollo giraba órdenes desde Nicaragua “con la finalidad de asegurar el éxito de las operaciones criminales en Costa Rica”. Para comunicar dichas órdenes utilizaba la visita carcelaria de su pareja Alexandra Torres Navarrete, conocida como “La Patrona”.
De acuerdo con la lectura que realizó el Ministerio Público, La Patrona coordinaba con Alex Martínez Fajardo (hermano de Pollo) y Starlin Martínez Fajardo. Estos dos seguían las órdenes del capo y se las hacían saber al Enano, quien era el coordinador operativo de la banda.
También señalan que, debido a su rol, El Enano tenía el control total de la venta de droga e incluso su posición le permitió girar órdenes “respecto a la ejecución de atentados contra la vida y la integridad física de otras personas”.
Otra de sus funciones -según las autoridades- era cobrar la plata de las ganancias de la venta de estupefacientes, comprar insumos para la continuidad de las operaciones y enviar dinero a Nicaragua.
Dentro de la investigación la parte acusadora indica que al Enano se le intervinieron llamadas telefónicas y esa una de las pruebas contundentes que existen en contra él.
DEFENSOR DEL ENANO
Francisco Herrera, abogado defensor del Enano, conversó con El Periódico de Más Venta en Costa Rica, sobre este caso e indicó que en definitiva se va a luchar para demostrar que El Enano es inocente. “Voy a dejar hasta la etapa final y de conclusiones, donde voy a pedir que se reciba todas las pruebas (de la parte acusada) para demostrar que la voz que aparece ahí no es la voz de Robert (El Enano)”, concluyó.