La Fiscalía reveló la lista de los 12 imputados por aparentes hechos de corrupción en el sonado caso conocido como Cochinilla y por el cual ya se formularon dos acusaciones.
Entre los implicados hay funcionarios públicos y privados, según confirmó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) a través del expediente 24-000130-1218-PE, que señala un testimonio de piezas (expediente secundario) originado de la causa principal (19-000025-1218-PE).
Así, entre las personas acusadas por el Ministerio Público destacan Mélida Solís dueña de H. Solís y Carlos Cerdas propietario de MECO.
“En ambas piezas acusatorias se señaló a personas particulares de apellidos Cerdas Araya (dueño de MECO), Bolaños Salazar, González Carballo, Arce Alpízar, Solís Vargas (dueña de constructora H. Solís), Naranjo Vargas, Abarca Quesada y Godínez Abarca, y a funcionarios y exfuncionarios del Conavi, identificados como Solís Murillo, Carmona Rivas, Meléndez Cerdas y Zúñiga Fallas”, detalla la información.
La causa principal continúa bajo análisis en contra de al menos 67 personas más, no obstante, se decidió presentar las acusaciones contra estas 12 inicialmente, pues ya se contaba con “pruebas idóneas para formalizar cargos”, conforme indicó el Ministerio Público.
En el caso Cochinilla se investigan supuestos hechos de corrupción que se presume fueron realizados por las empresas constructoras, las cuales dieron dádivas a funcionarios del Conavi para verse beneficiadas de distintas formas, como, por ejemplo, agilizar el pago de facturas.
Por su parte, los abogados defensores de Solís y Cerdas señalaron a medios de comunicación que estas acusaciones por parte de la Fiscalía son muy apresuradas. “Me enteré por la prensa de la existencia de esas acusaciones, una limitada prácticamente a hechos con la empresa H. Solís, doña Mélida y unos funcionarios de la empresa y otra relacionada con MECO, don Carlos y algunos funcionarios.
Lo único que puedo decir es que me parecen muy prematuras y sorpresivas porque están pendientes de resolverse los recursos de la declaratoria de crimen organizado y recursos pendientes de todas las defensas”, apuntó Francisco Campos uno de los abogados.
Cabe señalar que de momento la Fiscalía no incluyó en la lista de los 12 acusados a alcaldes que sí figuran entre las 67 personas restantes vinculadas en la investigación inicial.