Luego de dos años de haber sido detenido este martes 23 de abril está programado que inicie el juicio en contra de un sujeto de apellidos Picado Ramírez a las 7:30 a.m. en el nuevo edificio de los Tribunales de Justicia en Puntarenas, el cual se desarrollará durante dos días, según informó el Poder Judicial.
El hombre, conocido como Bala de 28 años, está siendo acusado de violación en contra de al menos seis mujeres, entre ellas, dos menores de edad, según el abogado Walter Brenes Soto, abogado defensor de varias de las afectadas.
Algunas de las víctimas son de nacionalidades europea y sudamericana y al momento del ataque, mientras se encontraban de vacaciones en la playa Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, tenían edades entre los 18 y 24 años.
De igual manera, trascendió que un conglomerado de mujeres y organizaciones anunciaron una manifestación frente a los Tribunales porteños para exigir que se haga justicia y lograr que el acusado sea condenado.
Cabe señalar que al menos cinco de las afectadas presentaron denuncias en contra de Picado en abril de 2022, sin embargo, un juzgado lo dejó en libertad.
LOS HECHOS
Picado habría abusado de algunas de estas mujeres dentro del baño de un bar en Santa Teresa mientras otras fueron ultrajadas en fiestas clandestinas en fincas cercanas a la famosa playa, indica la investigación.
Tras la denuncia interpuesta por algunas víctimas el 6 de abril de 2022 el hombre fue detenido dos días después por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) luego de varios operativos de vigilancia.
Según información del Ministerio Público, tras recibir las denuncias la Fiscalía inició los protocolos para la atención de delitos sexuales, además de garantizar los derechos de las víctimas incluyendo la asistencia de una persona traductora.
La investigación del caso detalla que las mujeres identificaron al agresor mediante reconocimientos fotográficos y físicos.
Sin embargo, se debe mencionar que luego del arresto el juzgado penal de Puntarenas lo liberó y le impuso la medida cautelar de firmar cada 15 días.
Por su parte, el abogado de una de las extranjeras, afirmó que, además del caso de su clienta, hay dos más en contra de Picado, uno por hechos ocurridos en 2019 contra una menor de edad, a quien también representa.
El expediente agrupa la denuncia de cuatro violaciones a mujeres de nacionalidad inglesa.
El acusado es oriundo de San Ramón y en apariencia se trasladó a vivir a Santa Teresa de Cóbano hace varios años.
A través de su cuenta de Facebook se conoció que el hombre se presentaba como profesor de surf.