La legisladora independiente Ivonne Acuña Cabrera tendrá que devolverle más de ¢6 millones a la Asamblea Legislativa
Dicha devolución corresponde a gasolina y dietas percibidas sin haber asistido ni un solo minuto al Congreso de la República.
Según el oficio AL-DFIN-OFI-0177-2022, la diputada tendrá que depositar en la cuenta bancaria del Ministerio de Hacienda un total de ¢2.187.209 correspondientes a dietas percibidas, pese a estar fuera del país, además de ¢3.215.833 por concepto de gasolina.
De igual manera tendrá que retornar ¢725.661 que corresponden a gastos de representación.
Los comprobantes del depósito deberán enviarse a las oficinas del Área de Gestión de Pagos y Tesorería del Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa.
El documento lo suscribió Rodney Mora López, director del Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa.
Cabe recordar que el 16 de marzo Acuña indicó que debido a los señalamientos por sus ausencias devolvería el celular, la computadora portátil que se le entregó como diputada, la tarjeta de débito asignada para el uso discrecional de combustible, la tarjeta de acceso al edificio de la Asamblea Legislativa y dos placas oficiales.
De acuerdo con Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, la congresista ya devolvió la mayoría de esos activos, sin embargo aún no reintegra los recursos a las arcas legislativas.
Acuña salió del país el 11 de diciembre de 2021 y justifica sus ausencias en Cuesta de Moras por una enfermedad crónica, sin embargo nunca presentó permisos de salud, incapacidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) u otro elemento probatorio que respaldara sus argumentos.
La dieta que recibe es de ¢2.956.598, más ¢1.044.116 por concepto de gastos de representación.
Lo anterior sin contar con los 500 litros de combustible que se depositan en su cuenta cada mes. Esa cifra al día de hoy ascendería a ¢411.000.