El acuerdo para la elección del nuevo defensor de los Habitantes se cocina a fuego lento en las diferentes bancadas legislativas, se pretende que la próxima semana exista algún tipo de consenso.
Según explicaron varios diputados, en reunión de jefes de fracción se le pidió a cada bancada que discutiera el tema y conociera a los aspirantes, para abrir la discusión en el Plenario.
La diputada Rita Chávez detalló que el acuerdo es que cada fracción revise los nombres y tome una posición. “Lo cierto es que no hay nada claro, estamos comprometidos que debe elegirse de manera oportuna”, explicó.
Rodolfo Sotomayor, jefe de la Unidad, reiteró que el jueves se debe iniciar el debate del tema en el Plenario con el objetivo de facilitar la votación lo antes posible; en el PUSC no hay favorito alguno.
Otro de los rumores en los corrillos legislativos es que el Poder Ejecutivo tendría mucho interés en la escogencia, por lo cual se especula que estarían preparando un acuerdo “bajo la mesa” y colocando en la Defensoría un nombre adicional. Situación que al parecer no sorprende a Claudio Monge, legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC).“Yo sí veo que son capaces de hacer algún tipo de jugada, ellos (PLN) lanzan nombres para confundir a la gente pero por debajo ya tienen fijo quién es”, comentó.