El viernes 12 de abril de 2024, la Unión Europea (UE) ratificó el Acuerdo de Asociación entre ese ente multinacional y los países centroamericanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Esto ocurre 12 años después de que dichas naciones firmaran el convenio entre ambas partes.
Con esta ratificación se cumple el último requisito para que el acuerdo pueda tener efectividad entre europeos y centroamericanos. A pesar de que faltaba ese requerimiento, las dos partes venían implementando lo acordado de manera provisional desde 2013.
Con la aprobación definitiva, los productores costarricenses tendrán la tranquilidad de que los beneficios comerciales no podrían ser cambiados de la noche a la mañana.
La razón del retraso consiste en que, por las reglas de la Unión Europea, cada país miembro de ese bloque debe aprobar el acuerdo a lo interno de su propio Congreso. Bélgica fue el último en hacerlo, en enero de 2024.
NÚMEROS COMERCIALES
El acuerdo elimina la mayoría de aranceles a la importación de productos entre los firmantes. Además, el proyecto crea un mecanismo de resolución de disputas y otro de mediación en caso de que existan controversias sobre barreras no arancelarias.
Las exportaciones de Costa Rica a la Unión Europea representaron en 2023 el 20%, siendo junto a Centroamérica el segundo socio comercial más importante para nuestro país. Los principales bienes que vende Costa Rica al Viejo Continente son dispositivos médicos, piña y aceite de palma. En un comunicado institucional el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto celebró la implementación: “Costa Rica celebra el anuncio de la Unión Europea sobre la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Con ello, los pilares: político y de cooperación, se suman al pilar comercial que ya se encuentra en vigencia.Este acuerdo reafirma la democracia y estado de derecho, redefine la cooperación birregional y refuerza el comercio, lo que abre para nuestro país importantes oportunidades en cooperación internacional”.