Después de que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aceptara que realizó cobros indebidos a los afectados por la contaminación de agua por xilenos, la sanción máxima a la que se expone es de apenas ¢9.244.000.
Así lo confirmó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), quien informó que le legislación le permite castigar esa clase de problemas con la prestación del servicio con multa de entre 5 y 20 salarios base del Poder Judicial, que en estos momentos está en ¢462.200 al mes.
La Aresep le había advertido al AyA, tras la resolución RE-0004-IA-2024, que no realizara los cobros por el servicio de agua a los sectores afectados por la contaminación, sin embargo, desoyó el aviso y envió recibos a los usuarios, como si nada hubiera pasado.
La contaminación impidió consumir el agua a cerca de 200.000 usuarios de los distritos Anselmo Llorente, Calle Blancos, Carmen, Cinco Esquinas, Colima, Guadalupe, León XIII, Merced, Mercedes, San Francisco, San Juan, San Vicente y Uruca, correspondientes a los cantones de Goicoechea, Moravia, San José, Tibás y Montes de Oca.
Por su parte, Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, aceptó como propia la responsabilidad del cobro.
Según informaron en el Instituto, se trata de 11 días en que se presentó la emergencia, los cuales se cobraron de más a los usuarios.
SIN INFORMACIÓN
De acuerdo con Marco Vinicio Cordero, intendente de Agua de la Aresep, no fue hasta que se notificó del cobro indebido que en el AyA informaron que la situación de emergencia fue por 11 días.
Lo anterior a pesar de que desde la advertencia de enero anterior se le solicitó notificarlo previamente, con nota del Ministerio de Salud, cartera que emitió el decreto de emergencia.
“En este caso sucede todo lo contrario, mandan a cobrar sin averiguar primero si el mecanismo que están proponiendo es lo que realmente la resolución tenía en su espíritu, por eso se están dando sus problemas.
Además de que el sistema ya evidentemente vuelve a demostrar que está obsoleto y que lo único que genera son problemas, más que beneficios”, comentó el intendente de Agua.
Se exhorta a continuar brindando el suministro de agua potable por medio de camiones cisterna y mantener una comunicación directa con todos los usuarios que resultaron afectados.
Cordero informó que se ordenó no cobrar el servicio de los días en emergencia porque los usuarios se vieron obligados a comprar agua en bidones, además de incurrir en otros gastos asociados al faltante de agua.
SANCIONES PREVIAS
La última vez en que la Aresep sancionó al AyA fue en 2020, cuando realizó cobros excesivos por problemas en la lectura de los medidores, lo que se asoció a los cambios laborales relacionados con la pandemia por Covid-19.
En ese momento se halló además uso de promedios para estimar consumos, estimaciones consecutivas en la facturación, medidores dañados, cambios de medidor sin aviso al usuario, errores de lectura y detección de fugas, por lo que se le aplicó la sanción máxima, que ascendió a ¢8,6 millones.
En años posteriores la Aresep le ha advertido en varias oportunidades que debe cumplir sus obligaciones como entidad prestadora del servicio.
Por ejemplo, en octubre de 2021 informó que 180 sistemas operados por el AyA presentan problemas de abastecimiento de agua, deterioro en el 13% de las tuberías de la institución y que solo el 6% de los hidrantes está en óptimas condiciones.
CÓMO PRESENTAR DENUNCIA
En caso de tener problemas o disconformidades con el cobro en el recibo de agua, lo primero que deben hacer los usuarios es presentar una denuncia formal ante el AyA.
Las quejas deben presentarse con todas las pruebas posibles en la agencia del Instituto más cercana o por teléfono a la línea 800-Reporte (800-7376783). En caso de que no se resuelva según corresponda, puede dirigirse a la Contraloría de Servicios y aportar número de gestión.
Si no le responden de manera satisfactoria en un periodo de 10 días hábiles puede presentar denuncia ante la Aresep en su sitio web, según informó la oficina de comunicación de esa institución.
En estos momentos el AyA enfrenta 10 denuncias formales presentadas por los cobros relacionados con el periodo de emergencia por contaminación con xilenos.