El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), compartió este jueves un video que muestra emisiones de gases y vapor de agua del volcán Rincón de la Vieja en Guanacaste, donde mencionan que estas son atribuidas más a las condiciones climáticas que a los recientes sismos en la región.
“La actividad que vemos ahora, fue más debido a condición climática que realmente un cambio en la actividad volcánica”, indicó Cyrill Muller del Ovsicori.
De acuerdo con la institución, el volcán permanece estable pero en estado de advertencia, lo que implica que existe riesgo de erupciones menores, pero sin signos de incremento.
Constantes sismos en la zona
Ante la reciente ocurrencia de sismos en la región de Guanacaste, surge la pregunta sobre su relación con la actividad del volcán.
Sin embargo, los expertos señalan que estos movimientos son parte del proceso de subducción tectónica normal de la zona, y no tienen un vínculo directo con el comportamiento del volcán.
“Hay una continuidad de la fase eruptiva y hay aumento y disminución. Más bien ahora estamos con poca actividad, pero poca no significa nada. Y sí, existe actividad sísmica que indica un cambio en la dinámica del volcán, pero en este caso no lo detectamos en las últimas semanas”, aclaró Muller.
Según la institución, la actividad registrada en los últimos meses ha sido normal, con pequeñas erupciones que no han provocado lahares y cuyas emisiones no superan los mil metros sobre el nivel del cráter.
El volcán se mantiene en un estado de relativa estabilidad, con niveles constantes de desgasificación, sismicidad y deformación.