Seúl, (EFE).- Corea del Norte anunció que reactivará todas sus instalaciones nucleares, incluido un reactor atómico de 5 megavatios en Yongbyon detenido en 2007 tras un acuerdo de desnuclearización.
Un portavoz de la Dirección General de la Agencia Central de Energía Atómica norcoreana aseguró que se tomarán medidas para producir energía eléctrica con fines militares, informó la agencia estatal KCNA. La medida le permitiría al régimen comunista extraer plutonio de barras de combustible usadas, según expertos.
El reactor de 5 megawatios de Yongbyon fue clausurado en 2007 en virtud de un acuerdo en el marco de las conversaciones a seis bandas, proceso orientado a la desnuclearización norcoreana que implica a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia. Este proceso de diálogo se halla, sin embargo, estancado desde 2008, cuando Pyongyang se retiró tras recibir sanciones de la ONU por efectuar pruebas con misiles de largo alcance.
La nueva declaración de intenciones de Corea del Norte llegaron después de que el líder, Kim Jong-un, expresara la \”ampliación cualitativa y cuantitativa\” del desarrollo de armas nucleares como uno de los dos pilares sobre los que se asentarán las futuras políticas del régimen.
EE.UU ATENTO
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que la retórica norcoreana en las últimas semanas es \”inaceptable\” y advirtió que si reinician su reactor cometerán una \”violación directa\” de sus obligaciones internacionales.
En una rueda de prensa conjunta en Washington con el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, Kerry afirmó que han \”estado escuchando un nivel extraordinario e inaceptable de retórica\” por parte del régimen del norcoreano Kim Jong-un. A la molestia se unió Japón, China y Rusia quienes solicitaron el diálogo como medida de evitar la guerra.