La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso a disposición de los asegurados dos canales digitales con los que pueden autogestionar las recetas electrónicas, lo cual tiene como propósito simplificar trámites y tiempo.
Ya que, con esta herramienta, en teoría, los pacientes solo tendrían que ir a la farmacia correspondiente a recoger los medicamentos.
Asimismo, esta modalidad, así como vino a facilitar la entrega de los fármacos, también genera molestia en quienes no están tan acostumbrados a la tecnología y menos realizar trámites por esta vía.
La Clínica Clorito Picado, que acoge a los asegurados de Tibás y la Uruca, presenta quejas de varios, puesto que no conocen muy bien el modo de operar de esta forma de activación.
No obstante, el trámite puede realizarse de manera presencial en el establecimiento de salud respectivo, sin embargo, pacientes de esta Área de Salud explicaron a DIARIO EXTRA que se vuelve mucho más ágil retirar los fármacos vía digital, pero al no estar tan familiarizados deben hacer el proceso como se hace tradicionalmente.
“Esto les abre la posibilidad a las personas de poder activar sus recetas electrónicas subsecuentes, tanto mediante la aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) como por el formulario disponible en la página web de la institución.
De esta manera, las personas no tienen que ir a hacer dos o tres filas a la farmacia, sino que, de manera previa al vencimiento de su receta, podrán solicitar la preparación de sus tratamientos por cualquiera de estos dos canales y de esa forma simplemente llegan a retirar los medicamentos en la farmacia correspondiente”, explicó Wilburg Díaz, gerente médico de la Caja.
Aunque la Clorito es uno de los sitios donde la Caja tiene más desarrollado este modelo de entrega, también existen otros establecimientos en los que la institución empieza a impulsar la práctica, misma que en unos años se espera que esté esparcida por todo el país.
Incluso, existe un programa para educar a los pacientes sobre estos métodos tecnológicos, por ejemplo, en julio se llevó a cabo una campaña masiva en el Área de Salud de Curridabat.