De las 266 carreras que el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) reporta como acreditadas, el 64% corresponde a estudios relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM, por sus siglas en inglés.
Mientras que otros estudios como Artes y Letras, Derecho y Ciencias Básicas no llegan entre todos al 10%.
Laura Ramírez, presidenta del Sinaes, en entrevista con DIARIO EXTRA explicó que esta situación se generaba porque los centros de enseñanza superior eran los que solicitaban la acreditación para carreras relacionadas con economía y educación.
“La acreditación de las carreras se hace por medio de una evaluación para garantizar la calidad, lo cual es diferente a la regulación. Esos procesos son voluntarios, entonces tiene que ver más con esa intención o esa motivación que cada universidad tiene”, agregó.
Del total de acreditaciones, 237 se otorgaron a carreras de grado, 18 a programas de posgrado (17 maestrías y un doctorado) y 11 diplomados parauniversitarios.
Mientras que si se toman en cuenta las sedes de las instituciones educativas y los grados académicos, en total se han acreditado 2.594 carreras y programas.
Inclusive, cerca de 160 han obtenido la reacreditación desde una hasta cinco veces.
Al obtener una acreditación, las carreras asumen un compromiso de mejoramiento en el cual se indican las debilidades que el centro de estudios se compromete a subsanar.
Además a la hora de buscar empleo el sector público por ley debe dar más puntos a las personas graduadas en cuyo título tengan el sello de acreditación del Sinaes.