Desde hace meses, el manejo de los residuos sólidos ha sido un tema de debate entre el Ministerio de Salud, alcaldes, diputados y vecinos que habitan alrededor de los rellenos sanitarios.
En febrero de este año, las autoridades reportaban que al relleno de El Huazo, ubicado en Aserrí, le quedaban cerca de 11 años de vida útil, sin embargo, los últimos análisis de Salud alertan sobre un acortamiento de este plazo, pues arrojaron que solo le quedan tres años y medio.
“Estoy sumamente preocupada porque recibí los últimos análisis justamente de la vida útil de los mismos, ¿y se acuerdan de que yo les había dicho que este año, si no hacíamos algo al respecto, la vida útil de los lugares que son mucho más necesarios mantener para poder acoger lo de que produce mayoritariamente la Gran Área Metropolitana (GAM) se iban a encoger?
Pues efectivamente, el último análisis que hizo corte ahora en agosto me viene a decir que Aserrí, que era uno que habíamos visto en abril, que tenía 11 años de vida útil, ahora tiene 3,5 años”, explicó Munive a DIARIO EXTRA.
Según la jerarca, esta situación se da porque el botadero pasó de recibir 1.500, 1.800 o 2.100 toneladas de basura a un promedio de entre 2.500 y 2.800 al día.
Asimismo, al relleno de La Carpio llamado Uruka, el cual tiene avisos sobre eventual colapso desde hace varios años, le quedan nada más cinco meses de vida útil, después de esto, los cantones de San José́, Santa Ana, Escazú, San Rafael, Santo Domingo, San Pablo, San Isidro y Belén, Sarchí y Naranjo tendrán que buscar un nuevo sitio para depositar la basura de sus habitantes.
A pesar de que la empresa administradora de este relleno utiliza un mecanismo de coprocesamiento para extender el tiempo, en la actualidad a este botadero entran entre 600 y 700 toneladas diarias de residuos, con este mecanismo la cantidad de residuos depositados llega a 500 toneladas al día.
¿QUÉ PASARÁ CUANDO CIERREN LOS RELLENOS?
Cuando se tenga que cerrar el relleno de La Carpio, lo más seguro es que las Municipalidades que lo utilizan opten por trasladar sus desechos a El Huazo, situación que acortará de forma más acelerada la vida útil de dicho botadero.
Lo anterior tomando en cuenta que ya existen 32 cantones que llevan su basura hasta Aserrí, por lo cual la gran mayoría de desechos producidos en la GAM irían a parar al mismo sitio.
Esta situación ha destapado un verdadero problema sanitario que daría consigo una crisis de salud pública. El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con la diputada Kattia Cambronero, miembro de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, quien señaló que desde esta instancia han resaltado varias veces la envergadura de la problemática.
“Lo hemos dicho muchísimas veces de la problemática y la crisis que tiene este país en relación con la basura, porque no hemos tenido una planificación apropiada de dónde disponer y cómo disponer los residuos sólidos. Ya nosotros lo habíamos advertido desde la Comisión de Ambiente.
Aquí lo urgente es que el Ministerio pueda habilitar por lo menos una o dos de las iniciativas que están ahorita con viabilidad ambiental para que no nos ocurra lo mismo de nuevo, que es centralizar todo el manejo de la basura en un solo lugar, porque eso continuaría la problemática de Costa Rica en el tema de los residuos sólidos”, externó la congresista.
Por su parte, Munive espera que la próxima semana pueda reunirse con los miembros de dicho órgano legislativo para impulsar el proyecto de regionalización.
REGIONALIZACIÓN DE LA BASURA
En abril de este año, el Ministerio de Salud presentó la Política Nacional de la Gestión Integral de Residuos, mediante la cual informó que potenciará tres rellenos sanitarios, así como una nueva estrategia para efectuar la apertura de nuevos botaderos a pesar de que no se cuente con el visto bueno de las autoridades cantonales.
Por ende, no podrían presentarse objeciones como en el caso del relleno sanitario que se planea construir en Bajo Pita de Turrúcares, Alajuela, el cual, luego de obtener los permisos de uso de suelo correspondientes en 2011, fueron declarados nulos por el alcalde Humberto Soto el 26 de febrero de este año.
La iniciativa en cuestión contaría con el visto bueno de la diputada Cambronero, quien incluso comentó que le añadió algunas mejoras para robustecer la propuesta planteada desde el Ejecutivo.
“Creo que la mejor alternativa, sobre todo por economía de escala, es hablar de la regionalización en el manejo de los residuos sólidos. Algo que yo le solicité que se incorporara en el proyecto es que se lograra hacer una planificación regional y se identificaran posibles lugares a nivel nacional donde podría haber modelos para el manejo de los residuos sólidos, porque no solamente hay que hablar de rellenos sanitarios, se puede hablar de otros modelos en el manejo de los residuos”, añadió la legisladora.
CIERRE DE LOS PINOS
En enero de este año, el Ministerio de Salud anunció el cierre técnico del relleno sanitario Los Pinos, ubicado en Cartago, luego de que el 14 de diciembre la cartera enviara las órdenes sanitarias por sobrepasar su vida útil y estar sobresaturado de basura.
Así lo comunicó la cartera tras conocer los resultados de diversos informes técnicos, en los cuales se reiteran las fallas del botadero, por lo tanto, se procedió a la clausura, pese al descontento mostrado por los alcaldes de Tucurrique, Cervantes, Paraíso y El Guarco, pues dichos cantones depositaban sus desechos ahí.
Esa determinación quedó en firme luego de que, hace dos meses, el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) rechazó la medida cautelar interpuesta por la empresa WPP Continental, administradora de dicho sitio, para reabrir el botadero.
AUTORIDADES A LA EXPECTATIVA
Mary Munive
Ministra de Salud
“Estoy severamente preocupada, porque se está cortando la vida útil de los rellenos y no tenemos alternativas al corto plazo. La otra semana, Dios mediante, tenemos una reunión con los diputados de la Comisión de Ambiente para poder presentarles el proyecto de regionalización”.
Kattia Cambronero
Diputada
“Ya nosotros lo habíamos advertido desde la Comisión de Ambiente, que la vida útil de El Huazo iba a disminuir significativamente, pues es un botadero que fue creado para disponer de 600 toneladas diarias y ahorita está llegando casi a las 3.000 toneladas, con el agravante de que pronto hay que cerrar el botadero de La Carpio y tendrá que disponerse esos residuos ahí en El Huazo”.
Alexander Cano
Regidor Municipalidad San José
“Al Concejo no ha llegado una propuesta de parte de la Administración para poder manejar el tema del relleno sanitario. Se especula que la Municipalidad lo que pretende es hacer una prórroga del cierre técnico que tiene La Carpio y ver cómo se ejecuta un proyecto de compostaje y reciclaje de desechos valorables”.
Alejandro Alvarado
Alcalde de Tibás
“En Tibás, la gran mayoría de nuestros residuos los disponemos en Aserrí, solo un porcentaje menor va a La Carpio, tengo claro que el relleno de La Carpio debió haber cerrado hace años técnicamente y eso es algo que nos afecta a todas las municipalidades de la GAM, ahora estamos trabajando en buscar soluciones alternativas de la mano con la Embajada de Francia”.