Aprobar los eurobonos, pero en tractos. Esto es lo que propone el economista Gerardo Corrales, ante la disyuntiva que enfrenta el país de aprobar más deuda o presionar las tasas de interés locales.
Corrales se refirió al tema ante una consulta hecha por los diputados, quiénes llevaron a distintos expertos para que externaran cuál es la ruta que, a criterio de cada uno, se debe seguir. En su caso, envío un audio.
“Es una decisión complicada técnicamente, es un problema heredado del pasado, y ahora le toca al Gobierno, no importa quien ganara, el que fuera tendría que enfrentarse a este problema de flujo de caja”, manifestó.
Para aterrizar el asunto, Corrales dijo que el ahorro no crece tanto para poder acudir al mercado por $9 mil millones, que es justamente lo que se requiere para financiar un presupuesto de $18 mil millones, que solo tiene $9 mil millones de ingresos vía impuestos. Esto sin contar que hay vencimientos anuales en el orden de los $4 mil millones.
Para el economista, lo primero que debe hacer el Ministerio de Hacienda es enviar al Congreso los préstamos de apoyo presupuestario del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.
“Yo difiero de quienes dicen que no hay que aprobar los eurobonos. Hay que ir al mercado, aprobar los $6 mil millones que pide Hacienda, pero no totalmente libres, si no en tractos”, señaló.
De esto modo, se deberían entregar condicionados, a medidas de aumento en los ingresos, reducción del gasto, y control de la evasión, reestructuración del Estado y la adopción de compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
NO TIENE SENTIDO CASTIGAR AL GOBIERNO
Los tractos podrían ir entre los $1.500 y $2.500 millones. Sería la Contraloría General de la República la que determine si cumplieron con las medidas para avalar un nuevo giro.
Corrales cree que los eurobonos representan la salida para no andar corriendo y reducir los tiempos. “Yo no estoy en línea de castigar al Gobierno, lo que creo es que debe hacerse responsable en el cumplimiento metas.”, acotó.
Para el economista Fernando Naranjo, resulta preocupante que se quiera tapar el faltante con la emisión de más deuda. “El emitir bonos tiene un beneficio en el corto plazo, no a largo plazo”, enfatizó.
$6 MIL MILLONES REPRESENTAN UN 15% DE LA DEUDA PÚBLICA
En su opinión, sería negativo enviar un mensaje de duda acerca de si Costa Rica tendrá la capacidad para pagar la deuda pública en un futuro porque es como repetir las mismas prácticas.
Entre las cosas que preocupan a Naranjo, están las calificadoras de riesgo, en el sentido de que perciban que el país no está dispuesto a bajar el gasto y mejorar la Hacienda pública.
La emisión por $6 mil millones podría representar un 15% de la deuda pública. Además, aconseja a Hacienda para que contrate una asesoría internacional para hacer la colocación en mercados internacionales.
Boris Segura y Vidal Villalobos son otros de los economistas que participaron de la Comisión de Asuntos Económicos donde se ventila este tema.
RECOGEN UN 10% DEL PIB CADA AÑO
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que cada año deben salir a captar un 10% del PIB (Producto Interno Bruto) para hacer frente a las obligaciones.
Para junio de 2022, la deuda pública ascendía a unos ¢29 billones y en dólares, entre deuda interna y externa, ronda los $11.444 millones. “Si no tenemos salida al mercado internacional vamos a tener que recoger acá ya sea en colones o dólares. Y lo que no haya tendremos que salir a recogerlo en el Banco Central”, comentó.
Entre el 2023 y el 2026 hay vencimientos importantes y el recurrir al mercado interno para financiarse tendría repercusiones importantes sobre las tasas de interés que, a su vez, influyen en la cuota de los créditos en colones y la colocación de préstamos al sector privado.
IMPACTARÍA EN 90% DE LOS CRÉDITOS
“Hemos hecho un proceso donde hemos ido agotando el flujo de caja para no presionar las tasas de interés. Estamos esperando los eurobonos. Recordemos que un 90% de los créditos están ligados a la Tasa Básica Pasiva y cuando empiece a subir (si no hay eurobonos) todas las personas van a ver impactados los créditos que pagan”, manifestó.
A manera de ejemplo, Acosta citó que Hacienda se ha mantenido captando unos ¢14 mil millones de los ¢84 mil millones, que se requieren, para no meter más presión a las tasas, que ya de por si por la inflación estarán subiendo por los próximos seis meses.