Antes de que la Fiscalía iniciara con la etapa de conclusiones en el debate que se sigue contra cuatro personas por los homicidios de cinco comerciantes durante junio y julio del 2011, el trailero de apellido Salguero y de nacionalidad salvadoreña solicitó dar sus declaraciones de como aparentemente se planificaron y sucedieron los hechos durante esas fechas.
Salguero afirmó ser el responsable del crimen de los esposos Luis Diego Chacón Chaves y Jackeline Madrigal Sánchez el 18 de junio. Asimismo aceptó que de igual manera acabó con la vida de las hermanas zapateras Guillese y Sonia Rodríguez Ulate, el 6 de julio.
En su testimonio, también acusó al testigo estrella de la Fiscalía Manuel Gutiérrez (porteador) de ser el percutor de asesinar a la empleada de las zapateras, Carolina Herrera. Indicó que Gutiérrez intentó abusar sexualmente de Madrigal y hasta pidió que mataran a la bebé de cinco meses, hija única del matrimonio.
Asimismo, involucró en los casos de muerte a Manuel Solano (Mamey), quien también fue testigo durante el debate, sobre ser uno de los responsables de los asesinatos.
“Todos los hechos fueron planeados por Manuel Gutiérrez, Manuel Solano “Mamey” y Salguero, toda la planificación se realiza en la parte de atrás del parque de El Gollo de Santa Bárbara. Mamey ofreció el trabajo e indicó que les daría una ayuda económica (para los gastos del hogar) mientras se planificaban los hechos”, esto fue parte de lo que comunicó el Tribunal hacia los otros tres imputados (la cocinera y ama de casa ambas hermanas de apellido Mena y su sobrino de apellido Benavides, ayudante de carnicería fueron sacados de la sala).
Seguidamente las dos imputadas, las hermanas de apellido Mena, también declararon. Benavides se abstuvo.
RECHAZAN ARGUMENTOS
Sin embargo, los fiscales Alejandro Araya y José Mena dijeron desmentir el testimonio. Afirmaron que “Mamey” fue investigado y no se le encontró vínculo alguno. Para la Fiscalía es ilógico que Salguero después de casi dos años tras las rejas se guardara esos datos y hasta ahora los dijera a las autoridades.
Señalaron, que Salguero se contradijo al decir en primera instancia que solo quería robar y no matar.
“La avaricia me llevó hacer muchas cosas que no debí hacer”, fue parte de lo que relató Salguero.
Para hoy se esperan las conclusiones así como conocer la petitoria de la Fiscalía y finalmente la condena por estos asesinatos.