El plenario legislativo aprobó dos presupuestos para pagarles salarios y aguinaldos a los profesores de todo el país, así como a los funcionarios del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).
En el caso de los educadores se aprobaron ¢34.000 millones que no fueron presupuestados por el Ministerio de Hacienda.
Del total, ¢21.000 millones van para aguinaldos y ¢13.000 millones son para el pago de profesores suplentes.
En el caso del Sinart se destinaron ¢381 millones.
Horas antes Fernando Chacón, presidente ejecutivo del Sinart, remitió una circular a los trabajadores, en la que indicaba que dichos recursos se destinarían a cancelar las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo, sin embargo “dependía del Congreso”.
En la misma modificación presupuestaria se incorporaron ¢32.977 millones para el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y ¢15.000 millones, los cuales se repartirán entre el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Dichos recursos tampoco fueron contemplados por Hacienda.
“Los recursos debían incluirse en el presupuesto desde enero del 2024, fue una irresponsabilidad del Gobierno no haberlos incorporado desde el inicio”, dijo Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio (FA).
“El Gobierno de la República no incluyó a los trabajadores dentro de sus presupuestos y cuando los quiso incluir hizo una moción mal presentada. Nuestro compromiso es acelerar el paso para aprobarlo lo antes posible”, secundó Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Se contempla que ambas iniciativas sean aprobadas a más tardar el próximo lunes.
Hacienda consideró que a más tardar deben estar aprobados el miércoles 20 de noviembre. En caso de ser así, pasará a manos del Poder Ejecutivo para su respectivo trámite.