En medio de amenaza por renuncia masiva de 696 médicos
Los diputados aprobaron con una votación de 28 a favor y 12 en contra una dispensa de trámite para acelerar el proyecto de ley que permitiría a los médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) migrar al salario global definitivo.
De esta forma, el expediente 24.239 llegará al Plenario para su posible aprobación en primer debate sin necesidad de pasar por comisión.
La iniciativa tiene como propósito permitir al personal médico que gana salario compuesto migrar de manera progresiva a devengar el salario global de ¢2,8 millones, medida que esperan sirva como barrera para frenar la fuga de especialistas.
Esta propuesta fue repelida por el oficialismo y la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP).
Los diputados argumentaron que faltaban datos para determinar el impacto que tendría en las finanzas de la Caja.
Por su parte, quienes se mostraron a favor del proyecto se basaron en la emergencia que generaría el hecho de que más de 600 especialistas renuncien en diciembre a la institución para ser contratados un mes después e ingresar ganando salario global.
Cabe señalar que a partir del próximo lunes comienzan las sesiones extraordinarias, periodo en que el Poder Ejecutivo define la agenda del Poder Legislativo, por lo que tendrían que convocar la iniciativa desde Zapote.
Durante la votación, la barra de público estuvo llena de médicos especialistas, quienes con pancartas esperaron a que los legisladores aprobaran la vía rápida para el proyecto.
“Este grupo que hay aquí representa a más de 700 médicos que son jóvenes profesionales que quedaron pegados en salario compuesto y pasarían 50 años para equiparar el salario global actual”, explicó Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).