El Gobierno de la República presentó un Sexto Presupuesto Extraordinario, con el fin de pagar salarios y aguinaldos a los trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP).
En octubre, Anna Katharina Müller, jerarca de Educación, admitió que no se calcularon los recursos y estarían presentando un texto de ley para cumplirlo.
Hacienda remitió el expediente 24.689 y, de forma unánime, la Asamblea Legislativa aprobó dispensar de todo trámite dicha iniciativa, con el objetivo de que los funcionarios del Magisterio puedan recibir el pago de su trigésimo salario.
El presupuesto incluye más de ¢34.656 millones para “dar contenido a faltantes en distintas subpartidas de remuneraciones y contribuciones sociales, en los distintos programas que conforman la estructura programática de la institución”.
El dinero se tomará del Servicio de la Deuda Pública. Posterior a aprobar la dispensa de trámite, los diputados calificaron de “irresponsable” al Gobierno, por no haber realizado el cálculo para los profesores.
“Producto del desorden, falta de planificación e irresponsabilidad de no haber presupuestado de forma completa los aguinaldos, suplencias y otros ajustes, hemos tenido que avanzar con esta moción para darle vía rápida a este presupuesto”, señaló Paulina Ramírez, legisladora del Partido Liberación Nacional.
“(…). Es una irresponsabilidad del Gobierno. Nos toca adelantar el trámite, porque no incorporaron los recursos, ¡son unos irresponsables!, ”, secundó Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio.
Con la dispensa, el texto no pasará por el filtro de comisión.