Las acciones del gigante alemán de acero y de tecnologías Thyssenkrupp se desplomaron después del anuncio de la dimisión de su presidenta Martina Merz, en el cargo desde 2019.
Merz, cuyo mandato expiraba en 2028, \\\”pidió hoy al comité del personal del consejo de supervisión de Thyssenkrupp AG que estudie una rescisión anticipada y amistosa de su contrato\\\”, indicó un comunicado.
Tras el anuncio, las acciones de Thyssenkrupp se desplomaron más de un 11% hacia las 15H45 (13H45 GMT).
El grupo industrial no detalló las razones de su salida, pero está previsto que su sucesor sea Miguel Ángel López Borrego, que dirige actualmente el grupo de ingeniería Norma y fue presidente de Siemens España.
Merz fue nombrada para llevar a cabo una compleja reforma estructural del histórico conglomerado, que estaba en medio de una crisis financiera e identitaria.
La dirigente ha sido una de las pocas mujeres en dirigir un grupo industrial alemán. En 2020 vendió el lucrativo negocio de los ascensores, aportando unos 17.000 millones de euros a las arcas de la empresa.
El grupo redujo sus costes, entre otros a través de la supresión de unos 10.000 empleos y logró registrar nuevamente beneficios netos en su ejercicio 2021/22.
Creado en 1998 tras la fusión de los dos gigantes del acero Thyssen y Krupp, el grupo fracasó repetidamente en su intento de encontrar un comprador para la división siderúrgica.