La cifra de muertos en carreta, un total de 31 al corte de este martes según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT, pone a correr a las autoridades de Tránsito quienes afirman que la mayoría de accidentes fatales son causados por imprudencias de los conductores, en su mayoría por motociclistas a lo largo y ancho de tiquicia.
Es decir, que hay dos personas fallecida por día, en la mayoría de casos, declarados en la escena o bien que fallecen minutos después en los diferentes centros hospitalarios.
ACCIDENTES MORTALES
El hecho más reciente sucedió este pasado lunes en Bijagua de Upala, Alajuela donde una colisión múltiple desencadenó un trágico accidente que cobró la vida de un hombre y una mujer, esto luego de una carga de tubos galvanizados se incrustara en la buseta donde viajaban los ahora fallecidos.
En el lamentable hecho resultó también, gravemente herida, una fémina identificada preliminarmente con el apellido Gonzales de 55 años, quien tuvo que ser trasladada de manera urgente al Hospital de Upala.
Otro hecho sonado fue el sucedido este domingo cuando un conductor se salió de la calle arrollando de forma violenta a dos ciclistas quienes perdieron la vida de inmediato, esto en Sixaola de Talamanca, en el lugar conocido como finca 96. Los ahora occisos, fueron identificados por el organismo de investigación Judicial (OIJ) como Juan Alvares Díaz de 43 años y Alidio Morera Mora de solo 38 años y padre de dos niños menores de edad. DAIRO EXTRA, estuvo presente en el lugar y pudo hablar con testigos cercanos a los ahora fallecidos quienes expresaron que los sujetos eran muy amigos y siempre viajaban a cortar bananos en sus bicicletas, ambos eran trabajadores de la empresa Del Monte.
AUTORIDADES PREOCUPADAS
Ante estos hechos, el diario de más venta en el país, conversó con Marck Ureña, jefe de la delegación policial de Tránsito de San José, quien expresó que los números de muertos son lamentables al corte reciente y que podrían aumentar ya que el mes de enero todavía tiene 5 días por delante para terminar.
“Es preocupante estos números, nosotros como la autoridad respectiva estamos redoblando esfuerzos para reforzar la seguridad en nuestras calles, ya que es un mal comienzo de año para las estadificas en relación a los decesos reportados tanto en escena como en los centros hospitalarios”, expresó Ureña.
Para el oficial, el exceso de velocidad, así como los falsos adelantamientos, siguen siendo el denominador común en los choques mortales. Otro punto importante para Ureña, son los choferes que manejan bajo los efectos del alcohol ya que gracias a la restricción vehicular sanitaria se han detectado un tal de 245 conductores en los últimos tres meses.
“Se viene fuertes operativos en conjunto con Fuerza Pública, con la idea de bajar esos índices de muertes en nuestras calles, de igual forma, tenemos el compromiso de hacer valer la restricción de placas relacionada a la pandemia de la COVID-19, la cual estamos con las luces alertas para que se cumpla al pie de la letra”, expresó.
2020 CON MENOS MUERTES
Según el Mopt y la Cruz Roja Costarricense, el año anterior cerró con 300 fallecimientos, mientras que en el 2019 se habían presentado 440 decesos.
Además, diciembre fue el segundo mes más mortal del 2020 en carretera y el que sumó más fallecimientos desde marzo anterior. En total, el último mes del año anterior registró 37 decesos.