Detallan datos del Hospital del Trauma en los últimos 6 años
La situación con los accidentes de tránsito en la región es un tema que se ha vuelto preocupante para la Organización Mundial de la Salud. Según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) en los últimos seis años, es decir, de 2018 a 2023, 2.614 personas han muerto en carretera.
Además de la pérdida de vidas en dicho periodo, se reportaron al menos 498 pacientes atendidos en el Hospital del Trauma, donde lamentablemente tuvieron que ser amputados.
Cabe señalar que 2023 es el año catalogado como el más violento en temas por accidentes, provocando que al menos 3.783 fueran internados como consecuencia de estos.
De acuerdo con los datos brindados por el área de prensa del Instituto Nacional de Seguros (INS), agosto del año pasado fue el mes en el que más personas fueron ingresadas al centro médico con afectaciones por este tema.
Y del total de las que perdieron una parte de su cuerpo, solo en 2022 se reportaron 117 afectados, seguido de 2018 con 91.
ACCIDENTES
Hay que destacar que solo entre 2018 a 2022, se registró un total de 71.173 accidentes de tránsito con víctimas.
Según un anuario de la Universidad Hispanoamericana, que recoge datos del Cosevi, llama la atención que, en el 2020, durante el primer año de la pandemia del Covid-19, se dio una disminución.
Sin embargo, en 2022 se recuperó la tendencia al alza, al contabilizarse 15.629, la cifra más alta de este quinquenio. Por este motivo, se ubicó en el primer lugar de lesionados, con 20.056 heridos entre leves y graves, tras experimentar un crecimiento del 13%.
Si bien la cantidad de fallecidos hasta setiembre de 2024 ha disminuido relativamente a falta de un par de meses para que finalice, la cifra es de 353.
INDEMNIZACIÓN
En 2023, el INS pagó ¢1.348 millones a 328 familiares de 228 fallecidos en accidentes de tránsito registrados en ese mismo año y que a la fecha tenían la indemnización pagada
“Si bien es cierto que la indemnización de un seguro ante una tragedia no compensa el daño o dolor del afectado, ayuda a aliviar cargas económicas en estas situaciones difíciles”, indicó Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del INS.
Por su parte, hasta julio de 2024, la institución ha indemnizado la suma de ¢390 millones a los familiares dependientes económicos de las víctimas.
Este pago se realizó al amparo del Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores, el cual se cancela todos los años con el derecho de circulación.
Durante ese periodo, 65 personas fueron reportadas al INS como fallecidas en los más de 22.000 accidentes de tránsito ocurridos de enero a julio, según datos de la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica.