Hay 137 plazas congeladas desde el 2020
A pesar de que se observa un incremento en la cantidad de accidentes de tránsito, el número de oficiales viene en disminución desde el 2020.
De acuerdo con datos de la página del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el 2022 finalizó con 15.629 percances de ese tipo. Ese mismo año el total de tráficos fue de 728.
Mientras que, en 2023, los accidentes se elevaron a 16.675, pero el número de “tráficos” siguió a la baja ya que se contabilizaron 642 oficiales realizando estas labores en carretera.
DIARIO EXTRA consultó a Oswaldo Miranda, director de la Policía de Tránsito, la razón por la cual, a pesar del aumento en la cantidad de incidentes viales, hay menos oficiales en carretera.
“Es importante mencionar que hoy en día estamos con una fuerza en la Policía de Tránsito de aproximadamente 627 oficiales para la atención de las emergencias a nivel nacional. Hace más de 10 años la inyección en materia de personal en la Policía es nula o muy baja”, declaró.
Enfatizó en que esta es una problemática que se viene arrastrando desde administraciones anteriores, las cuales no le daban tanta importancia a la seguridad vial.
“Muy posiblemente las administraciones anteriores no mapeaban cuántos oficiales por mes o semestre estaban dejando la institución. No es un secreto que tenemos una condición particular que estos muten a las municipalidades, pero también otros ya se han jubilado, por lo que la cantidad de policías ha ido en descenso”, agregó.
Miranda indicó que para finales del primer semestre de 2025 se espera que más oficiales salgan a las calles.
“Para 2024 logramos volver a retomar el concurso de plazas. Actualmente tenemos dos grupos en la Academia Nacional de Policía, uno con 62 oficiales que iniciaron en julio y otro que inició el 16 de octubre, para un total de 96 policías que estarían disponibles a partir de finales del primer semestre de 2025”, destacó.
Estos uniformados trabajan en cuatro turnos en horarios distribuidos en 6 a.m. a 2 p.m., de 2 p.m. a 10 p.m. y de 10 p.m. a 6 a.m., mientras que el cuarto escuadrón está libre.
En cada uno de estos horarios laboran aproximadamente 150 tráficos, los cuales deben distribuirse a nivel nacional.
A pesar del decrecimiento en la cantidad de oficiales, en los datos brindados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se observa cómo a la sección Grupos Especiales se le duplicó el número de uniformados al pasar de 35 en 2023 a 65 en 2024.
Estos oficiales se encargan de operaciones específicas como denuncias, atención de eventos o reforzamiento operativo, mientras que otros se dedican a la revisión de ruido y humo en carretera.
ESTÁN EN PUESTOS DE OFICINA
El abogado y exoficial de este cuerpo policial, José Zúñiga, denunció que algunos oficiales de tránsito se desempeñan en puestos de oficina, en vez de estar trabajando en las calles.
“Se están destinando algunos oficiales para puestos que realmente podrían ser ocupados por cualquier tipo de persona con una formación muy básica, sin necesidad de ser oficiales de tránsito. Están ganando un plus policial y realizando labores administrativas”, comentó.
Ante la consulta de qué labores llevan a cabo estos policías, el experto dijo que, por ejemplo, están recibiendo carros en los planteles.
“En los planteles de Pavas, Tibás, Heredia y Alajuela, donde se reciben los vehículos detenidos, hay un oficial o más recibiendo o entregando estos automotores. Esas son labores de oficina, podrían realizarlas otras personas sin necesidad de ser oficiales”, aseguró.
Otro de los reclamos de Zúñiga es que existe un grupo de tránsitos que trabajan como voluntarios, pero no los utilizan.
“La ley permite tener un cuerpo de oficiales ad honorem, el cual es integrado por cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos, que son ser mayor de edad, no tener antecedentes y recibir la capacitación que ellos dan. Actualmente puede haber unos 200, no obstante, están inactivos desde 2012”, acotó.
SE PROYECTA CRECIMIENTO ECONÓMICO
Según consta en la solicitud del presupuesto para 2025, se espera que este cuerpo policial tenga un incremento en su partida económica, la cual es originaria del MOPT y el Cosevi.
Para 2024 el presupuesto de esa cartera fue de ¢2.370.037.265, sin embargo, se espera que para 2025 sea de ¢3.519.461.368
Por otro lado, la cantidad de dinero para la Dirección General de la Policía de Tránsito procedente del Cosevi en 2024 fue de ¢926.932.605, mientras que para 2025 se espera que sea de ¢2.219.251.264.
Esto vendría a significar un aumento de ¢2.441.742.780.
Este medio consultó a Mauricio Batalla, titular del MOPT, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.