En Pico Blanco, Escazú
Luego de más de ocho horas de haber ocurrido un percance aéreo, la Cruz Roja Costarricense confirmó ayer el hallazgo de las seis personas que se accidentaron en la aeronave Tango India Gold Eco Romeo. Una mujer sobrevivió, pero los otros cinco ocupantes perdieron la vida.
La fémina fue encontrada con un golpe en la frente y consciente. La trasladaron a un puesto de operaciones en Bebedero y luego la movilizaron en una unidad de soporte al sector de La Ventolera.
La tragedia tuvo lugar en el cerro Pico Blanco, Escazú, cuando ante las condiciones climáticas, la avioneta no pudo aterrizar en el aeropuerto de Pavas, por lo que continuó el viaje y aparentemente se habría quedado sin combustible, de modo que al parecer procedieron a efectuar un aterrizaje forzado.
“¡Hemos llegado! Uno de los tres equipos desplazados ha ubicado la avioneta. Lamentamos informar que se nos reportan cinco personas valoradas sin signos vitales. De momento una femenina adulta de 31 años es la que se encuentra con vida, en condición crítica”, informó la benemérita.
Según trascendió, Mario Miranda piloteaba la aeronave siniestrada, y las personas que iban a bordo eran Ruth Mora (copiloto), Paola Amador, Jean Franco Segura, Gabriela Calleja y Enrique Castillo.
Luego de dos horas aproximadamente, ubicaron los restos del aeroplano tipo Cesna 206 en tierra.
Diario Extra se movilizó al lugar para darle cobertura a esta información y al llegar a la zona donde hallaron la aeronave se constató el difícil ingreso.
Por ese motivo, los cuerpos de emergencia tuvieron que amarrar cadenas en las llantas de los vehículos para subir parte del cerro.
De acuerdo con Luis Miranda, subdirector general de Aviación Civil, se trata de la aeronave Tango India Gold Eco Romeo que provenía de Tortuguero hacia Pavas.
“Pavas se encontraba en condiciones mínimas por condiciones meteorológicas, por lo que prosiguió su vuelo en condiciones visuales según el reporte del piloto hacia el (aeropuerto) Juan Santamaría”, explicó Miranda.
Asimismo, agregó que, pese a que se le estaba dando seguimiento para la proximidad de su aterrizaje, en un determinado momento, a eso del mediodía, perdió comunicación con el radar.
El piloto Everardo Carmona se dirigió inmediatamente en su aeronave para colaborar con las labores de búsqueda. Divisó la cola de la avioneta y dio el punto de ubicación donde aparentemente habría caído.
Esta ayuda permitió que los cuerpos de rescate se trasladaran en la zona de Pico Blanco y cerro El Cedral, donde se presumía que estarían los restos del vuelo.
Ha habido cinco tragedias previas a este percance con avionetas en localidades como La Fortuna, Turrubares, Nandayure, Nosara y Limón, con el saldo de 35 personas fallecidas.
Cabe destacar que el padre del piloto, Cleto Miranda, de 40 años, falleció hace 24 años en otro accidente aéreo ocurrido en Pavas.
Diario Extra intentó comunicarse con la madre de la sobreviviente, pero señaló que no podía atender en ese momento.
Wagner Leiva
Cruz Roja
“¡Hemos llegado! Lamentamos informar que se nos reportan cinco personas valoradas sin signos vitales”.
Ronny Corrales
Vecino
“Yo la escuché subiendo del lado de Palmichal, venía muy baja, puede ser que esté en las faldas de Pico Blanco”.