El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que un cuerpo recuperado en el mar corresponde a Axel Aguilar Chamberlain de 19 años, vecino de Heredia.
Aguilar Chamberlain se convierte en la primera víctima mortal por un accidente acuático en 2023, ante esto las autoridades llaman a la prevención durante el tiempo de vacaciones.
Al joven lo buscaban desde el primero de enero, cuando fue reportado como desaparecido por las personas que lo acompañaban en Esterillos, Quepos.
En apariencia el muchacho habría ingresado a la playa con amigos y una aparente corriente de agua lo habría arrastrado hasta las profundidades del océano, por lo que se le perdió el rastro.
“Al joven lo reportan desaparecido al ingresar a esta playa, de inmediato se da una respuesta de Cruz Roja Costarricense en acompañamiento con el Servicio Nacional de Guardacostas sin tener resultados”, explicó Jorge Matamoros, coordinador operativo.
La búsqueda se siguió haciendo por tierra con las unidades de la Cruz Roja y un patrullaje por parte de las autoridades de Guardacostas con el fin de poder dar con esta persona.
PESQUEROS
Luego del operativo que realizaron las autoridades, se recibió una alerta por parte de una embarcación que reportaba un cuerpo divisado en el mar.
“Una embarcación pesquera, que viajaba frente a Playa Esterillos Oeste, logra ubicar el cuerpo de una persona, el cual llaman al sistema de emergencia 9-1-1. Se desplazaron unidades de Cruz Roja y Guardacostas confirmando la identidad de este joven desaparecido y extrayéndolo en el muelle de Quepos”, indicó Matamoros luego de ubicar el cadáver.
Una vez en tierra, se realizaron los protocolos de entrega del cuerpo al OIJ, entidad que ejecutará la autopsia correspondiente en las instalaciones de Medicatura Forense.
ERA PAPÁ
Este joven fue buscado por su madre, hermanos, tíos y demás familiares para poderle dar santa sepultura. Aguilar era padre de una menor que nació en setiembre de 2022.
Según las estadísticas de la Cruz Roja, durante el año anterior se atendieron 118 muertes violentas por accidentes acuáticos. En agosto hubo más incidentes de este tipo.
Las autoridades les recuerdan a los vacacionistas que cuando lleguen a un lugar siempre consulten cómo es el mar o el río que visitan, para que así se prevengan este tipo de muertes.