El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reconoció que, en los últimos días, los productores enfrentan un incremento en el precio de los abonos y concentrados para alimento animal.
Entre otras cosas se menciona la reducción en la disposición de contendedores para transportar mercancías, además de problemas entre países que han restringido el comercio de materias primas como urea y potasio.
A ello se suman problemas con la llegada de maíz amarillo, trigo y soya, debido a situaciones climáticas que han destruido puertos y han provocado dificultad para cargar barcos, así como arribar a tiempo con las materias primas.
Renato Alvarado, ministro del MAG, señaló que “el retraso en los contenedores ha aumentado importantemente, destacando que periodos que duraban de 2 a 4 meses han superado los 7 y 12 meses, provocando que el precio de los contenedores pasara de $3.000 hasta $30.000 cada uno”.
Aseguró que están dando seguimiento a la situación internacional que también afecta fuertemente la producción de abonos orgánicos y productos biológicos para la atención de plagas y enfermedades.
“Sabemos que esto no es suficiente, pero es un mitigador. No es la solución. El costo de nuestros productos y materias primas se complicará más durante los próximos meses por temas de logística y precios de transporte, que son ajenos a nuestro alcance”, dijo.
El MAG trabaja en un sistema rápido de vigilancia de precios de insumos agropecuarios para determinar su comportamiento, además promueve a nivel de las agencias de extensión agropecuaria el uso de bioles, que son reproducidos por un grupo importante de agricultores, para estandarizar la aplicación de estos microorganismos benéficos en la producción, de manera que se dependa menos de insumos importados.
Adicionalmente, se está identificando infraestructura del Estado con el fin de contar con un inventario en caso de que sea necesario el almacenamiento de productos.
La Oficina Nacional de Semillas realiza un inventario de la semilla disponible en el país. Por su parte, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) hace otro de producción de forrajes y otros suplementos alimenticios para animales.
Se agregan gestiones para agilizar el desembarque de granos e insumos, así como los análisis de laboratorio a que son sometidos esos productos, de manera que a los importadores no les incrementen tanto los costos en puerto.