Los ingresos extra provenientes del aguinaldo y los bonos empresariales de fin de año pueden ayudarle a limpiar sus cuentas e iniciar 2025 libre de deudas.
Es también una oportunidad para balancear las finanzas personales o familiares, abrir un ahorro o invertirlo para obtener ganancias a futuro, según explicaron en la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica (CBF).
“Para hacer un buen uso del aguinaldo, lo primero es definir en qué lo va a utilizar, puede ser una mezcla de pago de deudas y ahorro. Lo importante es no desaprovechar este dinero gastándolo impulsivamente y sin pensar”, manifestó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara.
En caso de no tener deudas, se puede aprovechar esos recursos para sobrellevar de mejor manera la cuesta de enero, hacer una reserva para eventuales emergencias.
Ahora, si lo que desea es definitivamente encarar los compromisos económicos que tiene pendientes, una de las posibilidades es acercarse a las entidades financieras para negociar arreglos de pago y la refundición de deudas, tal y como indicó José Pablo Jiménez, gerente financiero de Instacredit.