San Salvador. (EFE) – Una corte penal de El Salvador concluyó el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis de sus excolaboradores por la malversación de más 300 millones de dólares.
\”Ha culminado el desarrollo de la presente audiencia\”, dijo el juez presidente del Tribunal Segundo de Sentencia, José Luis Gianmattei, quien anunció que el fallo por los cargos de peculado y lavado de dinero se dará el próximo de 12 de aseptiembre a las 14:00 hora local (20:00 GMT).
Saca es el primer expresidente de la democracia salvadoreña en afrontar un juicio y confesar delitos de corrupción, dado que su predecesor en el Ejecutivo, Francisco Flores (1999-2004), falleció antes de que se instalara.
Al inicio del proceso el ex mandatario aceptó los cargos que se le imputan con el fin de obtener una condena más corta a la que le correspondería en un juicio más largo. Asimismo, dentro de las peticiones de la fiscalía están que se entreguen las empresas del exmandatario a manos del Estado.