Ciudad de Guatemala. – Con siete años de jugar en el fútbol de Guatemala, en clubes como el Antigua y ahora el Municipal, el defensa costarricense José Mena está capacitado para analizar lo que será el encuentro de esta noche entre chapines y ticos.
Comparando el fútbol chapín con el de Costa Rica, ¿qué ha sido lo más complicado?
– Acá es un poco diferente el tema de las localías, son más fuertes los clubes. El jugar de visita es difícil, los equipos se arman bien y en sus casas dan pelea. Es un torneo muy competitivo y he tenido la dicha de jugar varias finales.
Con su experiencia en el balompié guatemalteco, ¿qué nos puede decir de esta selección?
– En los últimos años, la verdad, ha crecido bastante el nivel. Luego que se levantó la suspensión de FIFA se inició un nuevo proceso y la base de esa selección es la que está ahorita. Tienen varios jugadores en el extranjero y es un grupo que se ha esmerado, le ha puesto mucha seriedad y creo que va a ser un buen partido. Tal vez la cancha no ayude mucho, pero creo que la intensidad y las ganas van a estar, igual la selección de Costa Rica, con la nueva camada que viene se ven cosas buenas y creo que será un partido lindo.
¿Qué es lo que más debe cuidar la Tricolor de Guatemala?
– El otro día los vi bien, bastante ordenados y con buenas transiciones. El equipo de acá busca mucho atacar, están con confianza y están obligados a ganar. Este torneo es así y tienen que aprovechar los juegos en casa, entonces, creo que va a ser un partido de ida y vuelta, el que cometa menos errores va a sacar ventaja.
¿Cómo diría usted que nos ven ellos a nosotros?
– Pues hay bastante expectativa. Obviamente por temas de historia, por canchas, por estadios, Costa Rica está un poquito más avanzada, por mundiales y todo, entonces se ve que va un paso adelante, pero en tema de condiciones de jugadores de calidad está bastante comparado. Las diferencias están marcadas por los jugadores que están en el extranjero y creo que a Guatemala le hace falta eso, dar el paso con jugadores que puedan ir a mejores ligas. Ellos son conscientes de la calidad de equipo que se van a enfrentar, pero saben que tienen capacidad para poder competir y sacar el partido en su casa.
De la Sele, ¿qué ha podido ver, sobre todo con el cambio de Gustavo Alfaro por Claudio Vivas?
– Creo que el equipo se ve bastante serio. A los muchachos se les ven las ganas de hacer un buen papel, de hacer historia. También, y creo que eso es importante, vi el último partido: el equipo estuvo ordenado, con mucha paciencia y con transiciones rápidas. Hay jugadores que pueden marcar diferencia en eso y obviamente la zona defensiva tiene jugadores de mucha experiencia y que le dan esa fortaleza al equipo.
El tema del estado de la cancha, ¿qué tan preocupante debe ser para los ticos?
– Acá hay unos temas políticos con la Federación que no sé cómo serán, pero si hubo un tiempo que se descuidó la cancha. En los últimos días se intentó arreglar, ha llovido y creo que el juego pasado aguantó. Al final es un tema que puede afectar a los dos, porque ambos intentan hacer un buen fútbol, tienen jugadores de buen pie, entonces esperemos que el día del partido esté en buenas condiciones, que esté óptima y que haya un juego bastante vistoso.
¿Se puede ver este partido como un juego de eliminatoria?
– Claro, se toma con esa seriedad y se ve también en los muchachos que lo están tomando como tal, creo que van por buen camino. Ahora esperar al juego y que sea un bonito partido, que les sirva para lo que viene.