Como un abuso de autoridad, así denuncia Mónica Rodríguez, vecina de la localidad de Hatillo 3, la intervención de oficiales de la Fuerza Pública tras una aparente discusión entre varios miembros de su familia y los uniformados, hechos que se dieron el domingo anterior a las elecciones.
Así lo detalla la denuncia de Rodríguez ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y que se tramita bajo el expediente 22-009073-0042-PE, en la que se narran los hechos de violencia que vivieron dentro de su vivienda, que de hecho ocurrieron en presencia de personas menores de edad.
Según señala doña Mónica, los policías habrían golpeado a varias personas en las afueras de su casa, con este objetivo accionaron sus armas de reglamentación en múltiples ocasiones.
Información que llegó a El Periódico de Más venta en Costa Rica menciona que dos oficiales habrían ingresado hasta la edificación.
La acción policial dejó como resultado a una persona de apellidos Castillo Gutiérrez y de 41 años detenido por unas horas, además se le presentó ante el Ministerio Público con el respectivo informe, donde se definiría su situación jurídica.
Horas más tarde, agentes judiciales se hicieron presentes en el sitio para realizar una serie de indagaciones y recolección de indicios que serán agregados al hecho bajo análisis.
Asimismo, el OIJ dijo a este medio que los hechos se mantienen bajo investigación para conocer las causas que mediaron en el pleito entre los vecinos y los policías, sin embargo, el caso es manejado como un presunto abuso de autoridad.
TRANQUILOS
Entre lo mencionado por Rodríguez, su familia en apariencia regresaba a su casa después de tener algunas actividades políticas a pocos metros de su casa.
“Estábamos en lo que era la campaña política con un toldo, con música, en eso pasa la policía una vez, vuelven a pasar y se bajan con arrogancia, con prepotencia y empiezan a decir que quiten el equipo, que bajen la música, que quiten los banderines, le cuestionamos por qué tenemos que quitarlos si estamos apoyando al partido. Con risas sarcásticas dicen a casa ustedes nos ven con banderas en la patrulla, ahí empezamos a tratar de colaborarles a ellos, para no enfrentarnos para no tener problemas”, dijo.
La denunciante añadió que pese a querer colaborar con los uniformados, estos supuestamente mantuvieron una conducta agresiva que desencadenó el enfrentamiento.
“Mi esposo empieza a bajar el toldo para evitar problemas, pero un compañero que estaba con nosotros les dice por qué si estamos pasando un día bonito y ellos siguen de arrogantes. Me meto, se mete mi hermana para intentar calmar el asunto, el policía me empuja, yo tenía al niño en mis brazos, empuja a mi hermana, ella le reclama y le pegó con la macana”, narró.
ARMADOS
Rodríguez también dijo que entre sus preocupaciones estaba el supuesto uso de armas de fuego por parte de los uniformados, luego de que varios policías tomaran su casa.
“Se meten a la casa, había menores de edad, mis hijas, mis sobrinas, y en eso se arma el alboroto. Ellos con su forcejeo sacan a los policías ahí, todos caen, los niños dan gritos. El policía me empuja y yo caigo, mi hijo empieza a llorar y es donde le da la crisis del asma”, añadió.
La madre dijo a El Periódico de Más Venta de Costa Rica que pide al Ministerio de Seguridad Pública que los hechos sean investigados y que no se deje el caso en el olvido.
¿QUÉ DICE LA CARTERA DE SEGURIDAD?
DIARIO EXTRA habló con Jorge Madrigal, funcionario del MSP, quien dijo que el actuar de los uniformados se debió al aparente ataque del que fueron blanco.
“Iba pasando una patrulla con dos oficiales y dos sujetos le tiran una botella de vidrio a la unidad, los oficiales detienen la patrulla, se bajan y los sujetos salen corriendo”, señaló.
Los policías detienen a uno de los sujetos de apellido Castillo, a quien presentaron ante la Fiscalía.
“Los oficiales logran detener a uno, pero el segundo va y trae a una gente que estaba en una casa que estaban tomando y arremeten contra los oficiales y logran meter a uno de ellos al patio y ahí es donde lo empiezan a agredir”, acotó.
Información a la que tuvo acceso este medio detalla que los policías de apellidos Martínez Gamboa y Vega Barboza fueron llevados a la Clínica Solón Núñez luego de recibir varios golpes en sus cuerpos.
En el caso de Martínez, presentaba una cortadura en el pómulo que implicó que lo suturaran con dos puntos.
Vega, por su parte, presentaba una herida que requirió cuatro puntos de sutura en la cabeza, además de registrar golpes en el rostro y hombro, por lo que ambos policías se encuentran incapacitados.
DETONACIONES
DIARIO EXTRA consutó a Madrigal sobre el uso de las armas en dicha intervención policial, sin embargo, dijo que el caso aun está bajo investigación.
“Tenemos la misma duda, porque en el video se escuchan disparos, sin embargo, no se ha logrado determinar porque hubo varios oficiales, es parte de la investigación administrativa que estamos llevando, si algún oficial detonó o fue dentro del mismo calor del momento que algún tercero disparara”, recalcó.
De momento, la intervención de los uniformados será valorada para ver si se justifica o no dicho uso y con ello tomar las medidas necesarias.“En ese caso va a depender del procedimiento, como le comentaba es parte del caso, el OIJ hace una investigación por aparte y en la parte administrativa nosotros hacemos una más para ver si hubo accionamiento de arma de fuego, porque cuando hay gasto de munición los oficiales tienen que hacer un informe, justificando el gasto”, concluyó.